México, DF
El 18 de septiembre de 1970, fallece en Londres a los 27 años, Jimi Hendrix.
El compositor estadunidense quien revolucionó el uso de la guitarra en el rock, James Marshall Hendrix, nació en Seattle el 27 de noviembre de 1942.
De formación autodidacta, Johnny Allen Hendrix empezó a tocar la guitarra a los 12 años, nunca fue un gran estudiante y para ganarse la vida a los 19 años decidió enrolarse en el ejército americano como paracaidista, aunque con muy poca fortuna ya que tras romperse un tobillo abandonó su corta carrera militar, sin embargo ahí conocido a otro joven aficionado al blues llamado Billy Cox, un bajista con el que formaría el dúo The King Casuals.
Sus habilidades serían aprovechadas como músico de acompañamiento para gente como Little Richard, King Curtis, Sam Cooke o los Isley Brothers, sin embargo, nunca estuvo satisfecho con esto y queria explotar toda la creatividad que llevaba dentro.
En 1966 cuando forma los Blue Flames y se rebautizó como Jimmy James y logra conformar por fin un grupo que comenzaría a actuar regularmente por los locales neoyorquinos.
Una noche Jimmy James & The Blue Flames fueron vistos por el ex bajista del grupo británico The Animals, Chas Chandler quien se dió cuenta del potencial de aquel guitarrista zurdo de raza negra y al terminar el concierto, se le acercó y le rogó que le acompañase a las Islas Británicas, en donde intentaría lanzarlo como solista y tras varias audiciones se unió con dos valiosos acompañantes, Noel Redding (al bajo) y Mitch Mitchell (a la batería) entonces decidieron denominar al trío como The Jimi Hendrix Experience, debutando en octubre de 1966 en la ciudad francesa de Evereux.
Poco después fue presentado en Londres ante una selectiva audiencia, nada más y nada menos que gente como Eric Clapton, Brian Jones y Pete Townshend quienes asistieron al concierto de la Experience, donde disfrutaron la explosión de Hendrix.
Hendrix encontró el éxito en el Reino Unido, durante la gira que entre 1966 y 1967 realizó con su grupo The Jimi Hendrix Experience, un trío que completaban Noel Redding y Mitch Mitchell donde temas como Purple Haze, The Wind Cries Mary y Hey, Joe llegaron de inmediato a las listas inglesas de popularidad.
Si en el aspecto comercial sus discos alcanzaron la máxima nota, fueron sus ardientes conciertos con los cuales Jimi Hendrix pasaría a la historia y así su regreso a Estados Unidos se convirtió en un mito gracias a sus memorables actuaciones en los festivales de Monterrey (1967) y Woodstock (1970).