México, DF
Alice Munro es considerada como maestra del relato corto y es reconocida por su técnica.
El pasado mes de Octubre, la Academia Sueca anunció al ganador del Premio Nobel de Literatura 2013. En esta ocasión, resultó ganadora la escritora canadiense Alice Munro.
Considerada como maestra del relato corto, la autora de 82 años ha sido reconocida por su técnica literaria, la cual combina la armonía de las voces narrativas con la claridad expositiva, y un realismo psicológico que conduce al lector, a través de los universos mentales, ocultos o evidentes, de los personajes, a finales aparentemente inconclusos pero que, precisamente por ello, devienen inaplazables, irremediables. Algunas de sus obras más reconocidas son: El secreto del amor, Escapada, Secreto a voces,
Demasiada felicidad. En ellas podemos encontrar personajes de carácter sobrio o discreto, inmersos en complicadas situaciones cotidianas. Un poco a semejanza de William Faulkner, la escritora construye un espacio geográfico literario donde transcurren la mayoría de sus historias: Munro tract (condado de Munro). Ahí, los protagonistas se mueven incesantemente de un lado a otro del espectro diegético, insistentemente, aunque en apariencia no se muevan.
Cuenta Alice Munro que fue su hija quien la despertó a mitad de la noche para darle la noticia: había ganado el Premio Nobel de Literatura y, por añadidura, 1.3 millones de dólares. Vaya manera de interrumpir el sueño. Le deseamos lo mejor, y si nos quiere prestar algún dinerillo, bienvenido sea.
El Instituto Municipal de Fomento a la Cultura y las Artes de Nogales felicita a la escritora canadiense Alice Munro por el galardón obtenido, y anuncia que en breve organizará círculos de lectura para analizar su obra. Estén ustedes pendientes.