La placa con su nombre será colocada en reconocimiento a su genio en el arte cinematográfico y sus generosas aportaciones a la cultura de México.
Quentin Tarantino había sido un invitado discreto en el Festival Internacional de Cine de Morelia, o por lo menos eso intentó, hasta el viernes cuando la Sala 5 de la sede del festival fue nombrada en su honor.
La directora del FIC Morelia Daniela Michel y el presidente Alejandro Ramírez develaron el viernes una placa con el nombre del director de “Kill Bill” en el complejo de los cines Cinépolis en el centro de la capital michoacana, sede del festival.
Previo a la ceremonia Tarantino había estado muy activo, aunque de manera no protagónica, en su tercera visita al festival.
El martes director presentó la película mexicana “La Zandunga” de 1937 y el miércoles se encargó de la función de “Blue”, de Silvio Narizzano. El público del FICM también pudo ver junto al cineasta estadounidense la película “El pirata y la dama”, de Mitchell Leisen, estrenada en 1944 con una copia en 16mm de su propia colección.
Un día después asistió como público a las proyecciones de “Casanova aventurero” (1948), “La diosa arrodillada” (1947), y “En la palma de tu mano” (1950), todas dirigidas por Roberto Gavaldón, así como “Él” (1953), del español Luis Buñuel.
El viernes Tarantino llegó nuevamente puntual a la Sala 5 para ver la película española “Los peces rojos” de José Antonio Nieves Conde de 1955.
Tras la función Michel anunció que habría “un momento especial” con el cineasta.
Michel llamó a Tarantino al frente de la sala para develar la placa que con su nombre, la cual será colocada “en reconocimiento de su extraordinaria erudición, su genio en el arte cinematográfico, y sus generosas aportaciones a la cultura cinematográfica de México”, leyó Michel de la inscripción.
“Y yo quiero agradecer a los dos (Michel y Ramírez) por su generosidad, y por su compromiso para traer cine a México, y llevar a México una exposición cultural, dedicándose a ello. La gente de México es muy muy afortunada”, dijo el director ganador de un Oscar al mejor guion adaptado por “Pulp Fiction” y al mejor guion original por “Inglourious Basterds”.
“Estoy muy orgulloso de qué este hermoso cine... lleve mi nombre, eso es una cosa increíble”, agregó.