México, DF
Kenneth Brannagh convirtió la película de Thor (2011) en una tragedia casi Shakespiriana, por eso en esta segunda parte los productores han apostado por acercarse más a la exitosa franquicia de Iron Man, aumentando las dosis de acción y humor lo que, combinado con un casting perfecto y unos estupendos efectos especiales hacen de El mundo oscuro una divertida y espectacular película de superhéroes.
La historia se inicia inmediatamente después de la película de Los vengadores (Joss Whedon, 2012) con Thor (Chris Hemsworth) llevando a Loki (Tom Hiddleston) a las mazmorras de Asgard. Mientras, un antiguo enemigo del Reino Eterno, Malekith, el líder de los Elfos Oscuros (Christopher Eccleston), quiere aprovechar la alineación de los Nueve Reinos (un acontecimiento que solo acontece cada 5.000 años) para acabar con el Universo gracias a la Fuerza Oscura, un arma mágica imparable que se introduce en el cuerpo de la novia mortal de Thor, la Doctora Jane Foster (Natalie Portman).
Para detener al villano Thor tendrá que recurrir a la ayuda de su taimado hermano Loki, del que nadie se fía (y hacen bien, por algo es el Dios de las Mentiras).
El director Alan Taylor, curtido en series como Sexo en Nueva York, Los Soprano o Mad Men, cumple perfectamente con su papel, proporcionando un estupendo espectáculo con buenas interpretaciones. Por cierto, que su próximo proyecto es resucitar la saga de Terminator.
Un casting de lujo
Si hay algo que no se puede negar es que, aparte de los 200 millones gastados en efectos especiales, la gran baza de las películas de Marvel es su acertado casting. Hemsworth está perfecto como Thor, al igual que Hopkins como Odín y el resto de los asgardianos.
Los científicos humanos, encabezados por Natalie Portman, Stellan Skarsgdård, Kat Dennings y Jonathan Howard, también bordan sus papeles y son los que aportan humor a la película.
Pero el que se vuelve a llevar la película de calle es Tom Hiddelstone en su papel de Loki. Divertido, embaucador y enigmático, la interpretación del actor británico es sobresaliente.
Sin duda uno de los grandes villanos de las películas de Marvel. La relación entre los dos hermanastros vuelve a ser lo más interesante de la película, y augura una tercera parte movidita.
Stan Lee, el padre de la criatura
Destacar también el habitual cameo de Stan Lee (el creador de Thor, junto al dibujante Jack Kirby), tan divertido como siempre, y el del Capitán América (Chris Evans), lo que aumenta la sensación de Universo que siempre ha caracterizado a los cómics, y a las películas, del Universo Marvel.
Por cierto que, ahondando en ese tema, esta vez no hay una secuencia sorpresa tras los títulos de crédito... sino dos. Una de ellas relacionada con la película de Los Guardianes de la galaxia, en la que aparece Benicio del Toro (se estrena en agosto de 2014).
En cuanto a los escenarios destacan la esmerada reconstrucción de Asgard y del oscuro Svartaltheim, el hogar de los Elfos Oscuros.
Y Londres sustituye a Nueva York como la ciudad a destruir, después de que Los Vengadores arrasasen la gran Manzana en su película.