México, DF
La nueva versión de la película “Robocop” es el estreno más importante en Estados Unidos de este fin de semana de San Valentín, en el que la ciencia ficción del policía mecanizado será el contrapeso a una cartelera plagada de historias de amor.
Basada en el filme del mismo nombre de 1984 dirigido por Paul Verhoeven, “Robocop” lleva al espectador a un futuro próximo donde los robots se imponen como garantes de la seguridad en todo el mundo, menos en EE.UU., donde la fobia por estas máquinas las mantiene alejadas de las calles.
Aprovechando el asesinato de un policía, los fabricantes de estos androides deciden dar una segunda vida al agente y crear un híbrido de hombre y robot, Robocop, que genere confianza en los ciudadanos, sea capaz de imponer la ley y les haga ganar muchos millones.
Este superpolicía tendrá, no obstante, sus propios asuntos que resolver.
Reseña
¿Son necesarios los remakes? No, por supuesto. Al igual que ninguna película tampoco es necesaria, ni siquiera El Padrino o Las locas aventuras de Parchís. Deberíamos superar los debates absurdos. Hoy nos centraremos en una cuestión más importante: ¿merece la pena Robocop 2014? ¡Sí, !
Era una tarea dificilísima enfrentarse a crear una nueva visión del mítico policía del futuro que tan genialmente nos brindó Paul Verhoeven en 1987.
Y más todavía teniendo en cuenta de que Robocop es un material 100% original y que no se partió de ninguna novela, película o concepto anterior para desarrollarlo, coartada de la que se sirven para justificarse muchos otros remakes de esta ola que nos invade en el siglo XXI, como si el arte de rehacer una película ya existente no se hubiera practicado antes.
Jose Padilha y su equipo han partido del concepto original de esta película tan querida pero solamente se han quedado con el esqueleto para crear una peli totalmente diferente.
Hay un policía parte humano parte robot, Una megacorporación muy avariciosa que sólo piensa en los beneficios, delincuentes que trafican con droga, y hasta un hilo conductor que es un programa de televisión,… pero casi todo lo demás es nuevo.
Esta vez se hace más hincapié en el drama humano que vive Alex Murphy, el policía aquí interpretado por el guapísimo Joel Kinnaman, que sufre un atentado que le deja hecho trocitos. Los restos aprovechables de su cuerpo serán insertados en un robot-policía que quiere ser usado como señuelo publicitario para que la opinión pública americana se posicione a favor de las fuerzas de la ley robotizadas. Después de un traumático proceso de adaptación (la escena en la que Robocop despierta y trata de ubicarse es SOBERBIA), Alex Murphy/Robocop demuestra que es un eficaz servidor de la ley. Pero su parte robótica y su parte humana entrarán pronto en conflicto hasta el punto de que AlexCop se embarcará en una misión que nadie le ha asignado.
En este nuevo Robocop también es muy importante la parte familiar de la historia. La mujer y el hijo de Murphy, al contrario que en el clásico de 1987, son un elemento fundamental de la trama y principal motivación de los actos del poli robot.
Robocop 2014 carece de la violencia exagerada y el humor negro de su predecesora, pero esto es positivo, y que si quieres ver de nuevo cómo le disparan a un violador en los huevos a través de la falda de una chica, no tienes más que volver a ver la película original, que, afortunadamente no desparecerá a pesar de que exista ya otra película con el mismo personaje que la supera ampliamente en el apartado técnico.