Madrid, esp.
La presentación del encuentro se desarrolla el 5 de abril en Panamá, nominan 3 de marzo.
Las películas “Heli”, de Amant Escalante, y “No se aceptan devoluciones”, de Eugenio Derbez, son las cintas mexicanas que aspiran a ser elegidas como finalistas de la primera edición de los Premios Latino de Cine Iberoamericano.
En la presentación del encuentro que se realizará el 5 de abril en Panamá, el director de los galardones, Miguel Ángel Benzal, explicó que el 3 de marzo próximo en la Ciudad de México serán seleccionados los nominados.
Señaló que las academias de cine de los 22 países iberoamericanos presentaron las películas candidatas, y de un total de 701 estrenadas en salas comerciales entregaron 114 precandidatas en las ocho categorías de las distinciones.
El 24 de marzo, en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), que se desarrolla en estado mexicano de Jalisco, se realizará una fiesta de promoción de los premios de cara a la gala en el Teatro Anayansi de Panamá.
Recordó que las categorías son Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Dirección, Mejor Interpretación Masculina, Mejor Interpretación Femenina, Mejor Guión, Mejor Música Original, Mejor Película de Animación y Mejor Documental.
Además, el Premio Platino de Honor al Cine Iberoamericano, aún por decidir por el comité organizador, y el Premio a la Coproducción Iberoamericana, que en esta primera edición recordará al productor cubano Camilo Vives (1942-2013).
Benzal apuntó que del total de películas quedarán cinco finalistas para Mejor Película, Mejor Actor y Mejor Actriz, y para el resto de categorías tres finalistas.
Sobre el jurado, adelantó que hay representantes del sector como el director del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Iván Trujillo, y la programadora de la Berlinale, Paz Lázaro, entre otros que se conocerán en los próximos días.
Respecto a la sede de los galardones, comentó que tras la primera edición se ofrecerá a Panamá la opción de organizar la segunda en 2015, y a partir de la tercera será itinerante entre los 22 países de la comunidad iberoamericana.
El presidente de la española Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), Enrique Cerezo, y el representante la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales, Ignacio Rey, expresaron su apoyo a esta iniciativa.
Los dos organismos, junto a otras entidades e instituciones iberoamericanas, lanzaron la iniciativa de crear estos premios en un foro conjunto realizado en Medellín en noviembre pasado.