Berlín, alem.
El filme de Alonso Ruizpalacios, gana el premio a la Mejor Ópera Prima en el festival internacional.
La “road movie” mexicana en blanco y negro Güeros de Alonso Ruizpalacios se alzó hoy sábado con el premio a la mejor ópera prima de la Berlinale.
El filme, proyectado en la sección Panorama del festival, gira en torno a la búsqueda de un músico que pudo haber salvado el rock nacional y el miedo que surge cuando no se tiene nada que hacer, todo ello enmarcado dentro de la huelga estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1999.
Presentado en la sección Panorama, este primer largometraje de Ruizpalacios, que estudió teatro en Londres antes de dedicarse al cine, cuenta la historia de Tomás (Sebastián Aguirre), de su hermano mayor al que apodanSombra (Tenoch Huerta) y un amigo, “Santos” (Leonardo Ortizgris), que salen en un viaje en busca de un imaginario músico de rock mexicano, Epigmenio Cruz.
Ana, la novia de Sombra, una líder estudiantil interpretada por la actriz Ilse Salas, se les unirá en el viaje al escuchar en un viejo casette la insólita música de Epigmenio, quien según la leyenda “hizo llorar una vez a Bob Dylan”.
En esta ficción que tiene mucho de documental sobre la vida cotidiana de ciudad de México, Sombra y Santos son estudiantes de la Universidad Autónoma de México (UNAM) pero están “en huelga de la huelga”, declarada en 1999 y que duró cerca de un año.
La cámara de Damián García supo captar la gran energía derrochada por los jóvenes estudiantes en sus mitines y debates.