Beirut, líb
La actriz estadounidense Angelina Jolie, enviada especial de Naciones Unidas, hizo una visita sorpresa a Líbano para atraer la atención sobre los desafíos que enfrentan miles de niños sirios refugiados y subrayar el masivo desplazamiento que ha ocasionado el conflicto en Siria que está a punto de cumplir tres años.
Autoridades dijeron el lunes que en el viaje de tres días Jolie visitó a niños no acompañados por adultos que viven en el Valle Beka, en el este de Líbano, donde residen la mayoría de los refugiados sirios más pobres. La actriz es enviada especial del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados. Los 3.500 niños que viven aquí son huérfanos o fueron separados de sus familias cuando huyeron a Líbano.
Ellos forman parte del casi un tercio de todos los sirios que han sido desplazados de sus hogares desde que comenzó la sublevación contra el presidente Bashar Assad en marzo de 2011. Unos 2,5 millones de sirios son refugiados; y otros 4,2 millones están desplazados dentro de Siria, según cálculos de la ONU. Las cifras representan casi un tercio de la población siria antes de la guerra.
“Encontrarme con estos niños fue una experiencia desgarradora”, dijo Jolie en un comunicado emitido por la ONU. “Ellos han perdido a sus familias y su infancia fue secuestrada por la guerra. Son tan jóvenes y cargan sobre ellos el lastre de su realidad como si fueran adultos”.