México, DF
Uno de los más grandes guitarristas del mundo, falleció de un infarto en el Caribe mexicano.
Paco de Lucía, uno de los más grandes guitarristas del mundo que deslumbró con sus rápidos ritmos flamencos y virtuosismo con las cuerdas, falleció la noche del martes en el Caribe mexicano. Tenía 66 años.
“El dolor ya tiene fecha”, dijo la familia del artista en un comunicado. “Paco vivió como quiso y murió jugando con sus hijos al lado del mar”.
El guitarrista, cuyo verdadero nombre era Francisco Sánchez Gómez, se encontraba la tarde del martes en un hotel de Playa del Carmen, donde se reuniría con unos músicos cubanos, y comenzó a sentir un dolor en el pecho que lo obligó a ir a un hospital de la misma localidad del Caribe mexicano, localizada a unos 70 kilómetros al sur del balneario de Cancún, informaron autoridades estatales. El músico dividía su residencia entre España y México, donde tenía una vivienda en Xpu Ha, cerca de la ciudad de Tulum.
Gaspar Armando García, procurador del estado de Quintana Roo, dijo en Enfoque Radio que el guitarrista llegó con vida al hospital, donde falleció alrededor de las 19:15 horas local del martes (0115 GMT del miércoles).
“En el hospital lo empiezan a revisar y ya incluso con el dolor que no se le quitaba lo ingresan para urgencias para atenderlo”, dijo el miércoles el procurador.
El funcionario añadió que la causa de muerte fue infarto agudo al miocardio.
Un funcionario diplomático español, que no está autorizado a ser identificado por políticas internas, dijo a The Associated Press que las autoridades se encuentran gestionando la repatriación del cuerpo del artista a su natal España.
El diplomático español dijo que esperan que el trámite se pueda realizar entre el miércoles y el jueves y el cuerpo de De Lucía sea trasladado a España.
Horas antes, el ayuntamiento de Algeciras, su ciudad natal en la región sur de Andalucía, había dicho en otro comunicado que el guitarrista estba de vacaciones con su familia, que comenzó a sentirse mal en la playa y murió camino al hospital.
Sus restos fueron trasladados a una funeraria en Cancún, donde están siendo velados pero se desconoce el lugar donde se está realizando la ceremonia porque la familia ha guardado hermetismo sobre el tema.
“Sin duda alguna, el más grande guitarrista de flamenco cuyo talento y pasión transformó el arte de su España natal y de la música flamenca en un sonido moderno, vibrante y respetado”, dijo Gabriel Abaroa Jr., presidente y director general de la Academia Latina de la Grabación, el miércoles en un comunicado. “Su legado musical seguirá inspirando, cautivando y tocando nuestros corazones”.
De Lucía ganó dos Latin Grammy, uno al mejor álbum flamenco por “En vivo conciertos España 2010”, en 2012, y otro al mejor álbum flamenco por “Cositas buenas”, en 2004.
El Instituto Nacional de Bellas Artes de México expresó sus condolencias en su cuenta en Twitter: “Emblema del flamenco en todo el mundo, el INBA lamenta el fallecimiento de Paco de Lucía”.
“Con la muerte de Paco de Lucía se pierde un icono de la música flamenca”, escribió también en la res social el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes Rafael Tovar y de Teresa.
El ministro de Cultura español, José Ignacio Wert, ofreció las condolencias del gobierno por la muerte del artista a su viuda. Dijo que era una pérdida “inesperada y prematura”.