Los Ángeles, Ca.
Se lleva siete estatuillas, entre ellas Edición y Mejor Cinematografía y Sonido de Edición.
La última estatuilla de la 86 entrega del Oscar a la Mejor Película se la llevo 12 Years A Slave, producida por Brad Pitt y dirigida por el británico Steve McQueen.
Matthew McConaughey en su papel de un vaquero infectado del virus del sida en Dallas Buyers Club se hizo acreedor al Mejor Actor.
El premio a la Mejor Actriz fue el que ya se esperaba por todos los especialistas... Cate Blanchett por Blue Jasmine.
El Oscar a la Mejor Dirección fue para Alfonso Cuarón por Gravity, en su séptima estatuilla en la 86 entrega.
“Gracias a la Academia. Gracias por todos los que han participado en esta película. Gracias por los que han hecho posible esta película, primero a mi hijo. A Sandra (Bullock), tú eres el alma de esta película. A George Clooney. A la gente tan lista de Warner Bros (risas del público)”, afirmó Cuarón en su discurso al recibir la cotizada estatuilla.
Se cumplieron los pronósticos y el Mejor Guión Original fue para Spike Jonze por Her; mientras que el Mejor Guión Adaptado se le entregó a John Ridle por 12 Years A Slave, siendo esta última la segunda estatuilla que pierde Gravity en su nominación, con seis en su haber.
La Mejor Canción no fue ni para U2 (Ordinary Love) ni para Pharrell Williams (Happy) sino para unos “no rockeros”, Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez por Let It Go, incluida en la película Frozen.
La categoría de Mejor Música Original fue para Gravity, en la sexta estatuilla de la velada.
Glenn Close presentó el video de tributo para los personajes de Hollwywood que se han ido, por donde desfilaron los rostros de James Gandolfini, Paul Walker, Peter O’Toole, Shirley Temple, Joan Fontaine, Harold Ramis, Ray Harryhausen y Philip Seymour Hoffman.
En la categoría de Diseño de Producción la ganadora fue The Great Gatsby, siendo el primer rubro en que Gravity pierde una estatuilla en competencia, aunque le quedan a Alfonso Cuarón y compañía otras cuatro oportunidades en diferentes rubros.
La Mejor Edición correspondió a Alfonso Cuarón, que compartió con Mark Sanger, por Gravity, en la quinta estatuilla para su película de las 10 a las que aspira en los premios Oscar.
El mexicano Emmanuel Lubezki, tras seis nominaciones, por fin obtuvo su primer Oscar a la Mejor Cinematografía por Gravity, en un hecho sin precedentes en la historia de la filmografía de nuestro país.
La keniana-mexicana Lupita Nyong’o se llevó el Oscar a la Mejor Actriz de Reparto por 12 Years A Slave, convirtiéndose en la primera mexicana en llevarse la estatuilla de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.
“Muchas gracias por este premio. Soy consciente de que tanta alegría en mi vida tiene que ver con mucho dolor de otras personas (recuerda a los protagonistas de la película). Esto es felicidad. Muchas gracias a mis compañeros, a mi director...”, expresó la actriz de origen keniano nacida en la Ciudad de México hace 31 años.
Las categorías técnicas de audio fueron para Gravity, quien se llevó su tercer Oscar a la Mejor Edición de Sonido otorgado a Glenn Freemantle.
En Mezcla de Sonido el Oscar lo obtuvo Gravity, en su segunda estatuilla de la noche, optorgado a Skip Lievsay, Niv Adiri, Christopher Benstead y Chris Munro.
La Mejor Película de Habla No Inglesa fue para la italiana La Grande Belleza (The Great Beauty), del director Paolo Sorrentino.
El actor Kevin Spacey presentó los Oscar honoríficos de este año, que han sido para Angela Lansbury, Steve Martin y Piero Tosi, “que han dado tanto a esta industria”.
Bradley Cooper entregó el premio a Mejor Documental a la cinta 20 Feet From Stardom.
En el rubro de Mejor Documental en Cortometraje el reconocimiento se quedó en manos de la cinta The Lady In Number 6; mientras que el de Mejor Cortometraje fue para la cinta danesa, denominada Helium.
El primer Oscar para Gravity, de 10 a los que aspira, fue en la categoría de Mejores Efectos Visuales que recogieron Tim Webber, Chris Lawrence, Dave Shirk y Neil Corbould, de manos de los presentadores Emma Watson y Joseph Gordon-Levitt.
El reconocimiento al Mejor Largometraje Animado lo obtuvo Disney, con su cinta Frozen y el Mejor Cortometraje Animado fue para una coproducción entre Luxemburgo y Francia, titulada Mr. Hublot.
En la categoría de Maquillaje y Peinado el galardón fue para Dallas Buyers Club.
El premio al Mejor Vestuario correspondió a The Great Gatsby.
El primer Oscar de la noche fue para el Mejor Actor de Reparto, que correspondió a Jared Leto por su actuación en Dallas Buyers Club.