Desde su nacimiento, la rubia de estrecha cintura, largas piernas y ojos azules ha sido objeto de fascinación y consumo, y también de severas críticas.
El 9 de marzo, la rubia de estrecha cintura, largas piernas y ojos azules, protagonista de más de 31 películas y varios videojuegos, caricaturas y parodias, Barbie, la muñeca, cumplió 55 años de edad, más de cinco décadas en el ojo del huracán, en medio de detractores que opinan que afecta a las niñas que juegan con ella porque impone un prototipo de belleza irreal y sólo las frustra al no poder alcanzarlo.
Pero hay otros que re la adoran y ven en esta singular muñeca el ideal de mujer. Criticada o amada, Barbie se ha dado el lujo, como quizá ninguna mujer en el mundo, de portar los modelitos con prendas manufacturadas por grandes diseñadores como Christian Dior, Oscar de la Renta, Nina Ricci, Guy Laroche, Paco Rabanne, Sonia Rykiel, Versace, y Armani, entre otros. Mención aparte se encuentran sus outfit que van desde vestidos de noche, trajes sport, casual, pantalones, faldas, zapatillas, hasta joyería y accesorios diversos.
Desde su aparición en la escena comercial en 1959, en la American International Toy Fair en Nueva York, la muñeca rubia, creación de Ruth Handler, esposa del fundador de Mattel, tuvo la aceptación de las niñas y los padres que las adquirieron, pues en su primer año de venta alcanzó la cifra de 350 mil unidades colocadas. Actualmente se estima que ha vendido más de mil millones de muñecas en el mundo, en más de 150 países.
Su aniversario número 55 no podía pasar inadvertido, así que en junio de este año saldrá a la venta una ‘Barbie emprendedora’, que es la imagen de la mujer empresaria que luce un vestido rosa y zapatos de tacón negros a juego con el bolso, al más puro estilo working girl , además de su smartphone y una tablet.
Esta nueva versión se sumará a las más de 150 profesiones que ha tenido y que van desde la astronauta, enfermera, buza, dentista, ingeniera y fotógrafa, hasta presidenta.
La apariencia de Barbie, que debe su nombre a la hija de su creadora, ha cambiado a lo largo de los años: al principio la muñeca dirigía la mirada hacia un lado y no había un ‘contacto’ visual directo con las niñas.
Ahora, Barbie mira de frente. La sonrisa también fue motivo de cambio. Actualmente vuelve a cerrar la boca y a mostrar unos labios muy definidos.
La estatura y el largo del cuello también han disminuido en unos cuantos milímetros. Los ojos son más rasgados y el rostro más alargado.
Barbie se ha dado el lujo de tener su propia revista en diversos idiomas. Este año fue la portada de Sports Illustrated, pero también ha sido el centro de severas críticas, entre ellas que promueve la idea poco realista de la imagen corporal de una mujer asumiendo que las niñas tienden a imitarla y que podría fomentar la anorexia.