Hermosillo
Gerardo Trejo dirigió a la banda y contó al público los argumentos de sus composiciones.
Es domingo y en la Plaza Bicentenario las notas se disponen. Es domingo y los niños juegan a ser felices, sus padres un timón en la orquesta que es la vida.
La Banda de Música del Estado musicaliza estos minutos de la tarde, cuando ya el sol se ha puesto, cuando ya el curso del día es juego legal.
Gerardo Trejo dirige y a intervalos de cada una de las interpretaciones, cuenta al público los argumentos de composiciones.
Dice, por ejemplo, cuán “difícil debe ser para un torero el enfrentarse a un animal tan poderoso, peligroso, y sobre todo en aquel entonces donde imagino la valentía era muy importante. Imagino que alguien decía: si eres muy valiente enfréntate al toro. Que era lo más peligroso que existía en ese momento en los ranchos, entonces realmente sí es muy complejo. Parte de esto, de los pasos dobles de esta vida o muerte y este enfrentarte al peligro, se demuestra a través de las potencias. A veces escuchamos que entra la banda muy fuerte, y luego baja, entonces trata de decirnos eso, que aunque tengas miedo te enfrentas y cómo es la vida y la muerte.
“Vamos a interpretar otro oaso doble que se llama En er mundo, este se interpreta con un saxofón, en la primera parte, el primer solo, y una trompeta en el segundo solo, en esta ocasión vamos a hacer un duelo: al maestro saxofonista nosotros le decimos El Gallo (aquí suenan los aplausos), y el maestro Juan Carlos Dehesa que va a hacer nuestro solista de trompeta (más aplausos)”.
Después de la pauta y aclaración del director de la Banda, los sonidos otra vez al viento, a los oídos prestos y dispuestos.
Tarde en domingo y el programa como segundo concierto de temporada Primavera – Verano 2014, que por título lleva Pasos dobles y Big bang. Aquí las composiciones ya convertidas en clásicos de la música: El gato montés, El banderillero, En er mundo. Y dentro de los también clásicos que componen la segunda parte del concierto, New York, New York, Blue Moon y fragmentos de las obras más conocidas de Frank Sinatra.
Dice Gerardo Trejo, el director, que “la Banda de Música del Estado habita en el corazón de la gente, en los sonorenses, a donde vamos siempre somos bien recibidos, recibimientos muy cálidos, y sobre todo en estas dos plazas, tanto en la Zaragoza como en la Bicentenario son así como las plazas nuestras donde de repente asisten hasta quinientas personas que nos escuchan. Estamos muy agradecidos con el público y encantados de hacer este trabajo”.