México, DF
Protagoniza Grito al cielo con todo mi corazón; compartirá escenario con Daniela Schmidt.
“Ten cuidado con lo que deseas porque se puede cumplir”. La frase resume con certeza la nueva obra de teatro a la que Ludwika Paleta y Daniela Schmidt se enfrentarán a partir del 29 de mayo: Grito al cielo con todo mi corazón.
El texto, escrito por Ximena Escalante, aborda la reencarnación, un encuentro repetido entre dos almas a pesar del tiempo y de la muerte. Reiteradamente dos mujeres se cruzan en el camino de una vida y vuelven a entrelazar su historia en la siguiente.
“Es una de las obras más padres y difíciles que he hecho. Ximena Escalante escribe cosas bien interesantes y complicadas. Esta historia habla de los deseos, de las pláticas con las estrellas, con el cielo, con lo divino; habla sobre los conjuros, las peticiones, todas esas cosas a las que recurrimos cuando estamos en una situación límite. ¿Cuántas veces no hemos estado en una situación en la que piensas: ‘me gustaría hacerle la vida imposible a esta persona’?
“Trata también de lo poderoso de estos decretos, esas cosas que crees con firmeza, de cómo a través de las vidas te enganchas con la misma gente, con el mismo tipo de personas, con las mismas almas que también están buscando uno igual para engancharse y hasta que no rompas con todo, con las cadenas, con esos lazos tal vez de otras vidas, las seguirás arrastrando”, explicó Ludwika Paleta en entrevista.
La actriz, quien con esta obra inicia su actividad teatral de 2014, tras Razones para ser bonita (2013), interpretará diez personajes distintos en Grito al cielo con todo mi corazón, cuyos ensayos van viento en popa bajo la dirección de Lorena Maza.
Paleta interpretará a una madre, a una hija, a una nieta, una amante, una empleada y una huérfana, entre otras mujeres, en diferentes tiempos no definidos.
“Ensayamos todos los días desde hace tres meses, de 11:00 a 15:00 horas. Lorena Maza es una gran directora, con una sensibilidad muy especial. Ésta es una obra de mujeres que trata de este enganche entre mujeres, porque somos un poquito más complicadas que los hombres, nos complicamos más la vida y las relaciones. Siento un equipo de mujeres que hemos tenido la oportunidad de explorar y adentrarnos en el mundo femenino: cómo pensamos, deseamos, tenemos un cuerpo poderoso, somos las dadoras de vida y perpetuamos cosas en las generaciones próximas.
El trabajo en el teatro te da la oportunidad de profundizar, de entender e integrar. Por eso se vuelve mucho más entrañable”, enfatizó.
El trabajo de mesa de la puesta en escena, a estrenarse en la Sala Chopin, duró dos meses antes de iniciar los ensayos. Fue entonces cuando la compañía analizó el texto. Sin embargo, el proceso continúa en cada encuentro. Al respecto, Ludwika Paleta reflexionó acerca de la reencarnación.
Paleta detalló que esta obra tiene diferentes interpretaciones según los ojos de quien la mire.
Acerca del trabajo con Daniela Schmidt, la actriz expresó que aunque son muy diferentes entre sí y es la primera vez que actúan juntas, se han acoplado adecuadamente para el montaje.
“No nos conocíamos, pero estos meses nos han dado bastante tiempo y experiencias para conocernos cada vez más. Es una actriz muy intensa, muy buena y comprometida. Saca lo mejor de mí”, concluyó.