Hermosillo
El lanzamiento a nivel nacional de la película César Chávez “La Lucha en los campos”, se realizó este sábado en Sonora, lugar donde se filmó en el año 2012. A partir del primero de mayo estará en cartelera.
Diego Luna, dirige un filme donde expone la vida de un líder campesino nacido y fallecido en Yuma, Arizona ( 1927 - 1993), quién luchó por los derechos laborales de los jornaleros agrícolas.
La cinta fue rodada en varias locaciones de Sonora, producirla le costó 10 millones de dólares y el espectador puede disfrutar la historia en una hora 40 minutos. Es protagonizada por el actor Michael Peña en compañía de América Ferrera, Rosario Dawson y Jhon Malkovich.
En la presentación ante los medios de comunicación, Diego Luna, comentó que el estado como escenario de la obra, fue suficiente para ejemplificar lo que se vivía en ese tiempo.
“Fuimos afortunados de poder estar en el lugar, donde está historia pasa, en las condiciones, además tu ves la película y se siente lo pesado y lo duro que es el trabajo de estos hombres y mujeres... Estamos contando la historia de los trabajadores del campo y no te puedes quejar, estamos filmando en un pedazo de los plantíos, pero tú volteabas y veías campesinos recogiendo las uvas, recordándonos que estábamos contando su historia, esas son las condiciones en la que trabajan”, platicó.
Luna expresó que tiene una debilidad por la luz y en Sonora “pega muy bonito”, por lo que apreciaba observar los cielos y algunas construcciones fueron ideales para la filme.
“Quedé sorprendido con la historia de Cananea... Si nos beneficiamos de las construcciones que se hicieron cuando vinieron hacer la mina, estuvimos en la casa “Green” y gracias a eso recreamos la California de los 60’s”, narró.
Para él es muy importante está historia, porque aún refleja la realidad actual, pese al transcurrir de las décadas el trabajo de un jornalero es arduo y cansado y debe merecer un respeto de todos.
“La historia de los campesinos parecería no importarnos, yo creo que muy poca gente se compra un producto y se pregunta ¿qué pasó para que ese producto llegar ahí?, esta película nos recuerda la importancia de la responsabilidad que hoy tenemos como consumidores, somos parte de una cadena”, comentó.
Luna agregó que en México no hubo algún tipo de censura durante el rodaje o cuando se presentó la propuesta, por ello el interés más filmar en este país.
Finalmente reveló que se quedaron algunas escenas fuera del filme, por cuestión de tiempo, pero espera se incluyan en los DVD o Blu-ray.
“Se quedó muchísimo afuera, hay una escena que me encanta que sucedido en el edificio de la Universidad (Museo Emiliana de Zubeldía)... En la zona de las columnas hay una escena padrisima que no pude dejar porque ya no cabía... La primera película que yo pegué dura 4 horas, pero luego tuve que hacerla de una hora 40 para que la gente la vea y la recomiende”, agregó..