Berlín, Ale.
Miles de personas de varios países buscan un papel en la tercera parte de la película americana.
Varios miles de personas, entre ellos decenas de españoles y latinoamericanos, probaron suerte en un casting masivo en Berlín del que saldrán mil extras para la tercera parte del éxito cinematográfico The Hunger Games.
A las diez de la mañana en la capital alemana, cuando comenzaba la prueba de selección de la agencia Filmgesichter en el cine Dephi, cerca de mil personas formaban ya una aparatosa cola que salía del histórico edificio y se alejaba varias manzanas.
Adolescentes, grupos de asiáticos, réplicas de la actriz jamaicana Grace Jones con media cabellera teñida de blanco, subsaharianos tallados en gimnasio o caucásicos con crestas de mohicano de color rojo conformaban una exótica y mestiza serpiente humana de candidatos trufados de tatuajes, piercings y rastas.
He venido por la curiosidad. A ver cómo es un casting y, si hay suerte, cómo se hace una película de Hollywood. Por lo que pagan si te cogen y por si vemos a algún famoso”, explica el madrileño Pedro, que se acercó con unos amigos a las pruebas.
La inmensa mayoría de los asistentes nunca ha participado en un rodaje, y sólo ha visto por televisión a estrellas como Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth o Woody Harrelson, alguna de los intérpretes de The Hunger Games (Los Juegos del Hambre en España y América Latina).
No obstante, en la cola también había quienes se habían ganado pequeños papeles en repartos modestos y quienes aspiraban a dedicarse profesionalmente a la actuación.
La agencia tiene el encargo de las productoras estadounidenses de The Hunger Games, Color Force y Lionsgate, de encontrar a un millar de extras para el rodaje de un fragmento de la tercera parte de la saga que tendrá lugar en breve en las instalaciones de los míticos estudios de Babelsberg, en las afueras de Berlín.
El anuncio de Filmgesichter aseguraba que se precisaban “casi exclusivamente hombres” -aunque mujeres también “muy delgadas” que no fueran modelos- de entre 18 y 65 años y de constitución delgada.
Los caucásicos -como la mayoría de los alemanes- tenían algunas posibilidades, agregaba el comunicado, pero la empresa busca principalmente “africanos, asiáticos, afroamericanos, suramericanos, mediterráneos, árabes y persas”.
La cola era peinada de vez en cuando por un par de ojeadores, que en algún caso se acercaron a alguno de los jóvenes candidatos; algún afortunado, generando oleadas de comentarios a su alrededor, recibió un sello en un extremo de su solicitud, aunque no se le explicó qué significaba.
Posteriormente la cola serpentea hasta la sala principal del cine, donde se subdividía en cuatro para que todos los participantes pudiesen ser rápidamente fotografiados por profesionales de frente con el número en el pecho, de cuerpo entero y de cara.
La agencia asegura que el proceso se resolverá en unas tres semanas; los elegidos percibirán 55 euros por día de rodaje (unos 75 dólares), más algunos extras como rodaje nocturno (10 euros o 14 dólares), horas extra (5 euros/hora), prueba de vestuario (15 euros) y cortes de pelo (10 euros).
La trilogía The Hunger Games, basada en una novela homónima de tres partes que mezcla aventura y ciencia ficción, ha sido uno de las últimos grandes éxitos de taquilla de Hollywood.
Su primera parte se estrenó en 2012, cuatro años después de que se publicase la obra escrita de la autora estadounidense Suzanne Collins, que tuvo también una buena acogida entre el público.
El segundo largometraje de la saga llegó a los cines en 2013 y está previsto que la tercera y la cuarta partes, pues el tercer libro se ha dividido en dos aprovechando en parte el éxito comercial, aterrizarán en la gran pantalla, respectivamente, este año y el que viene.