Los Ángeles, Ca.
Tess Gerritsen argumenta que la historia de Alfonso y Jonás Cuarón se basa en su novela.
Hasta el momento Gravity ha ganado más 700 mdd y ha sido condecorada con los más reconocidos galardones como el Oscar y el Globo de Oro, pero ahora parece que se enfrentará a una demanda que podría costarle algunos millones.
Se trata de la aparente queja ante los juzgados de la reconocida escritora Tess Gerritsen, quien pide a Warner Bros. el 2.5 por ciento de las ganancias que el filme dirigido por Alfonso Cuarón ha obtenido, incluyendo lo generado en la venta del DVD.
Según el New York Times, Gerritsen argumenta que el largometraje escrito por Cuarón y su hijo Jonás se basa en su novela escrita en 1999 que también lleva el título de Gravity.
La autora de libros como Rizzoli & Isles presentó la demanda en la Corte de los Estados Unidos para el Distrito Central de California, acusando a la casa productora de incumplimiento de contrato.
Esto en relación a que Warner había comprado los derechos del libro de Tess para hacer una película que nunca se llevó a cabo y que a unos meses de estrenarse la de Alfonso encuentra algunas similitudes entre su obra y esta.
Su abogado, Glen L. Kulik , dijo en una entrevista que ella inicialmente desestimó similitudes entre el libro y la película mencionando que “era una de esas extrañas coincidencias , por improbable que parezca, la película no se basa en mi reserva, a pesar de las similitudes “ .
Sin embargo Kulik detalló que en los últimos meses a Gerritsen se le dio información que la llevó a creer que Alfonso Cuarón, quien dirigió el filme se basó en su libro para la película.
“Desde hace unos meses llevábamos haciendo una investigación”, dijo Kulik , haciendo hincapié en que su representada hizo todos los esfuerzos para resolver la disputa de forma privada .
Por su parte, un portavoz de Warner se negó a comentar al diario estadounidense. Cabe señalar que además de compartir el título, ambos trabajos se establecen en el mismo espacio orbital y cuentan con una mujer astronauta que queda tras un desastre técnico que aniquila al resto de la tripulación .
Entre influyentes
Seis meses le tomó a Alfonso Cuarón recorrer el mundo, ganar un Oscar, convertirse en un celebridad y ser considerado como el mexicano más destacado en en la vida pública mundial.
En realidad, todo eso le tomó cinco años, tiempo que necesitó para concretar la producción de Gravity, cinta que ha conseguido 703 millones de dólares y lo ha llevado a ser considerado como uno de los pioneros modernos en la industria cinematográfica.
Fue en octubre del año pasado que Cuarón comenzaba con la promoción de su cinta. Viajó a Morelia y hasta se dio tiempo de ser consentido por la edecán de Brozo en su programa matutino.
En aquel momento, el chilango se ponía nervioso y le confesaba al conductor que sí le había gustado su reata.
Aquel instante se ha convertido en uno de los videos más vistos en YouTube sobre el director, siendo desplazado sólo por el video de su discurso en el Oscar.
Durante los primeros meses de la vóragine de premiaciones, estrenos y promoción el cineasta confesaba que sólo quería dormir. Seis meses después una foto en blanco y negro del mexicano aparecía en la revista Time.
Y es que en su más reciente número, la revista colocó a Cuarón junto a personalidades como Beyoncé, Miley Cyrus, presidentes como Barack Obama, José Mujica, científicos, deportistas, empresarios y hasta hackers.