MÉXICO, DF.
Dave Grohl se convirtió en una superestrella de rock en los años noventa, cuando era el baterista del grupo Nirvana. Y lo sigue siendo en la actualidad como líder de Foo Fighters (ocho álbumes, 11 millones de discos vendidos, decenas de premios, giras mundiales gigantes) y en colaboración con David Bowie, Paul McCartney, Nine Inch Nails y Queens Of The Stone Age.
El año pasado presentó su primera película, el documental Sound City.Ahora llega Sonic Highways, el proyecto más ambicioso de su carrera: una combinación de nuevas canciones con una serie de televisión de ocho capítulos, en la que Grohl no sólo muestra a la banda en el trabajo de estudio, sino que también realiza entrevistas no muy convencionales con Dolly Parton, Joe Walsh, Chuck D, Willie Nelson, Rick Rubin y Barack Obama.
Fuiste incluido en el Rock and Roll Hall of Fame este año como parte de Nirvana. ¿Por qué elegir cantantes femeninas para la actuación en la ceremonia?
“Porque Kurt era femenista. Y alguien sugirió a Joan Jett. Digo, Joan Jett es la primera dama del rock n’ roll. Después fue como: ‘¿Qué tal Kim Gordon?’ Ella y Kurt fueron grandes amigos, se querían mutuamente y Sonic Youth eran nuestros héroes. ‘Sí, que sea Kim’”, dijo en entrevista conseguida a través de Red Bulletin.
–También estuvo entre las elegidas la estrella neozelandesa Lorde.
–“Lorde fue idea mía. Su canción Royals es algo así como una pequeña revolución en medio de un montón de pop de mierda.
–No tienes pelos en la lengua cuando se trata de hablar del pop
–“No el pop en general. Se trata de la corriente actual de pop estadunidense. Es increíblemente trivial. Totalmente sin sentido. No tiene ninguna esencia. Si el hit número uno en este país se trata sobre tu trasero, tenemos un maldito problema. (Grohl se refiere a Anaconda de Nicki Minaj). Cuando escuché Royals en medio de toda esa porquería, pensé: ‘¡Gracias a Dios! Por fin alguien que nada contra la corriente’. Para mí esa es la estética de Nirvana. Cuando nos hicimos populares éramos igual que antes.”
Después de tantos años haciendo esto, has ganado bastante con todas tus giras y regalías.
¿Qué hace Dave Grohl con su dinero?
–“Lo pongo en el banco, donde se queda y se llena de moho.”
¿Ninguna inversión o ningún fondo?
–“Eso no me interesa. Yo soy músico, no banquero. Para mí tener dinero es sólo un efecto secundario agradable. Algo que me permite hacer lo que quiero, sin tener que preocuparme mucho al respecto.”
¿Mansiones, carros
de lujo?
–“Conduzco un carro familiar y tengo una bonita casa, que es lo suficientemente grande. Mi único símbolo de estatus es mi estudio 606 en Los Ángeles, en el que he invertido enormes cantidades. Y sólo por el hecho de que tenía que ser idéntico a Atlantis, el legendario estudio de grabación de ABBA. Y si aún les interesa saber más: acabo de vender mi casa de vacaciones en Oxnard, y con pérdidas. Esto demuestra qué clase de hombre de negocios soy. Y no dije Malibú, dije Oxnard. La realidad, triste como sea, es que yo soy un pequeño burgués limitado.”
¿La juventud de hoy se olvidó de cómo se hace música de forma convencional?
–“No quiero sonar como una vieja repetitiva, aunque definitivamente a nadie le ha hecho daño ponerse a practicar un poco con el instrumento y desarrollar cierto sentido rítmico y melódico.”
¿Tu opinión sobre la EDM?
–“¿La qué?”
La Electronic Dance Music. Skrillex, Deadmau5, etcétera.
–“Ah, esa poquería. No los puedo escuchar. Y además de todo, tampoco se trata de algo nuevo. Gente como Suicide o Atari Teenage Riot lo hacen desde hace décadas y notablemente mejor.”
¿Cómo te llevas con las redes sociales?
–“Ni idea. No sé cómo se publica un tweet ni chatear ni nada de eso. No estoy en Facebook ni subo fotos en Instagram. Simplemente porque no me interesa. Si quiero hablar con alguien lo llamo por teléfono o le envío un mail. Eso es todo lo que sé hacer. Probablemente es más apropiado para mi madre de 75 años, que está metida de lleno en esas cosas porque de no ser así no tendría con quien hablar. Quizá tenga que llegar a su edad para poner en la red mi primera página web: ‘Dave Grohl, rockstar jubilado’.”