Plagio de ‘Blurred Lines’ podría alterar el negocio de la música

El veredicto abrirá la puerta a nuevas demandas por derechos de autor

...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
LOS ANGELES, CA.

El veredicto abrirá la puerta a nuevas demandas por derechos de autor.
Un veredicto que señala que Pharrell Williams y Robin Thicke copiaron música de Marvin Gaye para crear su megaéxito ‘Blurred Lines’ podría tener un efecto dominó en la industria musical, cambiar cómo trabajan los artistas y abrir la puerta a nuevas demandas por derechos de autor.
Un jurado de ocho miembros determinó el martes que Williams y Thicke copiaron elementos del éxito de Gaye de 1977 ‘Got to Give It Up’ y les ordenaron pagar casi 7,4 millones de dólares a los tres hijos del difunto astro del R&B.
La industria musical podría enfrentar nuevas limitaciones en los próximos años mientras los artistas _ y abogados _ revisan el veredicto y sus implicaciones.
Howard King, principal abogado de Thicke y Williams, dijo en sus argumentos de cierre que un veredicto a favor de la familia Gaye tendría un efecto escalofriante sobre los músicos que intentan evocar una era o hacer honor al sonido de artistas del pasado. Williams sostuvo durante el juicio que solo intentaba imitar el sentir” de la música de Gaye de finales de los años 70 pero insistió en que no usó elementos de la obra de su ídolo.
El exitoso veredicto de hoy, con las probabilidades más que apiladas en contra de los herederos de Marvin Gaye, podría redefinir el significado de violación de derechos de autor para los artistas de la música”, dijo Glen Rothstein, un abogado especializado en propiedad intelectual.
Agregó que la decisión sienta un precedente porque rendir homenaje a las influencias musicales era un modo aceptable y de hecho común de hacer negocio e incluso de mostrar respeto a nuestros ídolos musicales, (pero) después de hoy, se siembra la duda en cuanto a dónde se trazará la línea en cuanto a violación de derechos de autor”.
Los juicios de derechos de autor en la música son raros, pero los señalamientos de que una canción copia el trabajo de otro artista son comunes. Los cantantes Sam Smith y Tom Petty recientemente alcanzaron un acuerdo que le confirió un crédito a Petty como compositor de la canción de Smith ‘Stay With Me’, que recuerda a su éxito ‘I Won’t Back Down’.
En el caso de ‘Blurred Lines’, la familia Gaye buscará una orden contra la canción que les dará ventaja para negociar regalías y otras concesiones como un crédito de compositor.
Nona Gaye, la hija del difunto cantante, lloró al escuchar el veredicto y luego dijo a reporteros: En este momento me siento libre. Libre de... las cadenas de Pharrell Williams y Robin Thicke y lo que trataron de hacernos y las mentiras que se dijeron”.

Comparte esta noticia