MÉXICO, DF.
Roberto Figueroa, secretario general de Servicios Administrativos, informó que la Mesa Directiva fue la que autorizó el uso de la azotea de la casona de Xicoténcatl para el rodaje de Spectre.
El secretario general de Servicios Administrativos del Senado, Roberto Figueroa, informó que fue la Mesa Directiva que encabeza el perredista Luis Miguel Barbosa la que autorizó el uso de la azotea de la vieja casona de Xicoténcatl para que James Bond realice una de sus espectaculares huidas en su nuevo filme Spectre.
“No trastoca el interior del Senado, por si hubiera algún evento, pero no tenemos programado nada. No trastoca nada del interior. Esto es en la parte de la azotea, porque según entiendo, James Bond corre por las azoteas del Centro de la Ciudad, creo que viene desde un restaurante junto, cruza la calle de Donceles y cruza por el edificio del Senado”, adelantó el funcionario del Senado.
Será del 20 al 24 de marzo cuando se filme una serie de escapatorias del Agente 007 por los techos de diferentes edificios emblemáticos del Centro Histórico, pero dejó en claro
“Entonces autorizó el Gobierno del Distrito Federal poner los andamios, y se ha hecho esta parte para la filmación, que no es el único edificio que se tiene para lo de la película, son un ene número de edificios. Desconozco cuántos son en el Centro de la Ciudad de México para esta filmación. Hay un acuerdo de Mesa Directiva”, dijo el responsable del manejo del dinero del Senado.
INAH dio su autorización
La dependencia cuidó la integridad de los inmuebles que se usan para construir un set para Spectre
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) autorizó a la producción de la cinta Spectre, la colocación de un set, que simulará un hotel, en las azoteas de tres inmuebles históricos que se localizan en el Perímetro A del Centro Histórico de la Ciudad de México, incluida la antigua casona de Xicoténcatl, en donde tuvo su sede el Senado de la República.
La Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, a través de la dirección de medios de la dependencia, aseguró ayer que el permiso para colocar la estructura realizada a base de andamios y madera, “es la única autorización” que le correspondió otorgar y afirmó que posee un “estudio estructural para garantizar la integridad de los inmuebles” que serán sometidos al peso de equipo cinematográfico, personal, actores y del setde filmación.
El INAH agregó que hizo “las recomendaciones necesarias para garantizar la protección de los inmuebles” y que desde el momento en que se inició el montaje del set de grabación, mantiene supervisión técnica en el lugar, la cual también verificará el desmontaje. Los realizadores de la cinta han previsto que utilizarán la zona, ubicada en el corazón del país, del 14 al 24 de marzo, aunque también grabarán en otros puntos del Centro Histórico, considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) se deslindó, por su parte, de cualquier intervención en el otorgamiento de permisos para utilizar los inmuebles y la Plaza Manuel Tolsá. El Senado había dicho que el uso de los espacios históricos se realizará por “un acuerdo con el gobierno federal. Se está grabando una película internacional y con autorización del INBA se pidió el inmueble al Senado”. La protección del área sin embargo, corresponde al INAH por tratarse de bienes anteriores a 1900.
Lo que sí corresponderá al INBA será informar si el Museo Nacional de Arte (Munal) operará de manera regular durante la filmación. La oficina de comunicación del organismo dijo ayer que ya han sido notificados de que se llevarán a cabo las filmaciones los días 19, 20 y 24 de marzo, pero que aún no han recibido la orden de cerrar el inmueble.
La filmación de la película del agente británico, prácticamente tomará la zona, incluidas calles y edificios. “Necesitamos autorización de la Secretaría de Hacienda para cerrar el museo, estamos previendo que debemos cerrar, pero necesitamos la autorización”, informó la dependencia.