LOS ÁNGELES, ca.
La reunión de los superhéroes de Marvel, conocidos como Avengers (Vengadores), emocionaba al mundo de las historietas en septiembre de 1963 y parecía imposible trasladar sus hazañas a una cinta con actores de carne y hueso. Reunir a un selecto grupo de élite conformado por Iron Man, Hulk, Capitán América, Thor, La Viuda Negra y Ojo de Halcón, encarnados por estrellas, y más cuando la mayoría tenía su propio filme, era complicado.
La misión se cumplió: The Avengers es la tercera cinta más taquillera de todos los tiempos con más de 1,518 millones de dólares.
“Ha sido genial. La idea de empezar a hacer películas vino de Marvel, esto continuó con Robert (Downey Jr.), quien hizo la primera; la mayoría no se imagina el problema que fue la idea de hacer sinergia en otras cintas con los demás personajes, tenemos que poner a todos en una sola cinta pero pasó mucho antes de lo que anticipaba, eso es fenomenal. Las expectativas son muchas, pero ha sido increíble, se ha hecho cada vez más grande. Mira esta mesa: es el ensamble más maravilloso que se ha visto en la historia del cine”, apuntó Kevin Feige, productor del Avengers: Era de Ultrón.
Por azares del destino, y por mero accidente, Tony Stark da vida al villano Ultrón, aunque en el cómic original el Hombre Hormiga es quien lo origina. Ante este caos, los héroes deberán salvar el día.
“Una de las preguntas que nos hicimos es por cuáles momentos aún no han pasado estos personajes, qué conversaciones aún no han tenido, qué no hemos enseñado. No era decir vamos a poner robots, se va a ver genial, era pensar dónde nos quedamos, vamos a divertirnos. En ese tipo de cosas pasé hojas y hojas de papel escribiendo, plasmando, es lo más duro.
“Hay como 47 personajes tuve que pasar por eso, leímos mucho haciendo todo esto. Tuve que asegurarme de que cada uno tuviera su momento, dijera sus líneas, conectara con la película. Había que asegurarse que todos tuvieran la misma estructura, que se viera que están en la misma película, que conectaran con el aspecto principal. En algún momento del proceso no te podía decir quiénes eran, quién era yo, me perdí un poco, pero aquí estamos todos juntos. La misión era hacerlos ver bien, lo cual nos tomó un poco de tiempo”, explicó Joss Whedon, director y guionista.
Previo a su estreno, previsto en México para el 30 de abril, el elenco, encabezado por Robert Downey Jr., Mark Ruffalo, Scarlett Johansson, Chris Hemsworth, Chris Evans y Jeremy Renner platicaron con los medios en las instalaciones de Disney, en Burbank, en donde subrayaron su júbilo por esta secuela.
“Todo lo que está aquí es genial, el guión es increíble, de eso no cabe la menor duda. Creo que se crearon las situaciones adecuadas para Tony en esta cinta”, dijo Downey Jr.
Jeremy Renner (Ojo de halcón) hizo énfasis en el buen desarrollo que se le hizo a su personaje. “Es maravilloso, hay muchos aspectos, los creativos desarrollaron muy bien muchos aspectos, no tengo la mente de ellos, no lo hubiera podido hacer. Se entiende su lado humano, se explora eso, me gusta que sea más duradero, tiene un secreto, estoy emocionado.”
Natasha Romanoff o La viuda negra es un personaje que ha cobrado fuerza, tanto en la cinta anterior, como en las que ha compartido con Iron Man y El Capitán América. Scarlett Johansson, quien la interpreta, habló sobre ello.
“Creo que en el principio de Avengers: Era de Ultrón hay algo en ella que finalmente es normal, es un arma letal, es muy apegada a su nueva familia. Las presentaciones ya se hicieron, está haciendo su deber, al final de la película creo que La Viuda está esperanzada por algo. Creo que tiene esta idea de saber en dónde está, que está trabajando, que tiene algo de vida personal, lo acepta, asimila que su equipo es el mejor, acepta su deber. Eso es lo más heróico de ella, acepta el llamado del deber, es un interesante lugar donde la dejan. Hay muchas direcciones a las que puede ir”, destacó.