México, DF.
Desde hace varios meses circula el rumor de que el reconocido actor podría padecer Alzheimer.
El actor, productor y guionista estadunidense Jack Nicholson, quien ha trabajado en más de 60 filmes y ha ganado tres premios Oscar, llega hoy a los 78 años con problemas de salud que le impiden formar parte de algún proyecto cinematográfico.
Desde hace un par de años que ha trascendido en diversos medios de comunicación que Nicholson, ganador del Premio de la Academia por Mejor... Imposible (1997), La Fuerza del Cariño (1983) y Atrapado Sin Salida (1975), tendrá que dejar definitivamente las locaciones.
TRES DE DOCE
Nacido el 22 de abril de 1937 en Neptune, Nueva Jersey, John Joseph Nicholson ostenta el récord del actor con más nominaciones al Oscar; ha sido candidato al galardón en 12 ocasiones, de las cuales ha ganado en tres.
El abandono de su padre cuando era niño, lo hizo una persona introvertida y amante de la soledad, motivo por el cual a los 17 años se trasladó a la ciudad de Los Ángeles, California, donde trabajó como ayudante en el Departamento de Animación de la Metro Goldwyn Mayer.
Más tarde, comenzó a estudiar arte dramático en el Players Ring Theatre, donde coincidió con James Coburn y con el director y productor Roger Corman, quien le dio sus primeros contratos en cine, en películas de serie B, producidas con muy bajo presupuesto.
Su primer éxito lo consiguió con el filme Easy Rider (1969), en el que sustituyó de última hora al actor Rip Tom para darle vida a George Hanson. Con este trabajo, que era una crónica de las pandillas de motociclistas en California, Nicholson se convirtió en el actor de moda de los años 60.
A partir de entonces, sumó a su filmografía otras destacadas producciones, como Mi Vida es mi Vida (1970), Carnal Knowledge (1971), Barrio Chino (1974) y Atrapado Sin Salida (1975), la cual le valió el Oscar al Mejor Actor.
En 1983 nuevamente recibió dicha estatuilla, aunque en la categoría de Mejor Actor de Reparto por su participación en La Fuerza del Cariño y para 1997, alzó su tercer premio gracias a Mejor… imposible.
EL LOCO MÁS SEDUCTOR DE HOLLYWOOD
Especialista en papeles de rebelde, cínico y desequilibrado mental, Nicholson ha logrado superar el estereotipo a través de personajes interesantes que representó en Cuestión de Honor (1992) y Hoffa: Un Pulso al Poder (1992).
En 1980, Jack actuó en El Resplandor de Stanley Kubrick, época en la que ya compartía créditos con las grandes estrellas del Séptimo Arte, y se daba el lujo de elegir sus trabajos en función de los actores con los que quería trabajar. El artista también incursionó como guionista y director.