Los Ángeles.
Una nueva generación de poder femenino podría inyectarle vida al género .
Batman, Spider Man, Iron Man, Ant Man. La lista de superhéroes masculinos que protagonizan películas es más grande que el ego de Tony Stark y los miles de millones de dólares que han generado esas cintas rivalizan con la fortuna de ese extravagante millonario.
Pero a pesar de la fascinación de Hollywood con los hombres con superpoderes, una nueva generación de poder femenino podría inyectarle nueva vida al género y ser más representativas del público que sigue estas adaptaciones de cómics.
Ese es el aparente mensaje del más reciente estreno de Marvel Studios, “Ant-Man”. La película termina con, cuidado con la siguiente revelación, el personaje de Evangeline Lilly, Hope Van Dyne, recibiendo el prototipo de traje de superhéroe de su fallecida madre y su alter ego. Cuando ve el conjunto, le dice satisfecha a su padre inventor: “Ya es hora”.
Seguramente lo es, considerando que 42% de las personas que vieron “Ant-Man” en su primer fin de semana fueron mujeres.
En los últimos siete años de películas de superhéroes de Marvel, los personajes femeninos que no fueran la Viuda Negra han sido relegados a papeles secundarios de novias, asistentes, damiselas en peligro o todas esas juntas. Por eso las palabras de Hope en la cinta resuenan más allá de la pantalla, con el público, que por mucho tiempo se ha sentido insatisfecho por la falta de heroínas femeninas en el cine pese a que en los cómics esos personajes protagonizan desde hace décadas sus propias historias.
La Viuda Negra interpretada por Scarlett Johansson ya no es la única heroína de Marvel tras la presentación de la asesina extraterrestre Gamora de Zoe Saldaña en “Guardianes de la Galaxia” del año pasado, la impresionante Scarlet Witch de Elizabeth Olsen este año en “Avengers: Age of Ultron” y la alada Avispa (Wasp) de Lilly al final de “Ant-Man”.
Andrea Letamendi, psicóloga y experta en cómics que recientemente participó en una charla en la convención Comic-Con de San Diego titulada “Building the Modern (Super)Heroine” (la construcción de la superheroína moderna) se sintió desilusionada al ver que los cineastas no hicieron que el personaje de Lilly se alzara como la Avispa y salvara al mundo con Ant-Man.
Letamendi elogió a Marvel por incluir personajes femeninos inteligentes y sabios como la novia astrofísica de Thor, Jane Foster, y la novia de Tony Stark, Pepper Potts, en sus películas, aunque dijo que sería más benéfico para la sociedad ver a las mujeres como verdaderas superhoínas o incluso mejor, que las mujeres encabezaran la lucha contra todos esos robots y alienígenas.
Financieramente, enfocarse en superheroínas no ha resultado redituable para los estudios. “Superchica”, “Elektra” y “Gatúbela” se quedaron sin deslumbrar a los públicos o a la crítica, pero eso fue hace más de una década, antes del boom actual de superhéroes.
Desde entonces las adaptaciones de novelas para jóvenes protagonizadas por mujeres como “Los juegos del hambre” y “Divergente” llegaron al primer lugar de la taquilla y, como con “Ant-Man”, las mujeres sumaron más del 40% del público en los fines de semana de estreno de “Age of Ultron” y “Guardianes de la Galaxia”.