BATTAMBANG, CAMBOYA.
Entre bocados de un curry camboyano picante y pescado frito con arroz, Angelina Jolie Pitt explica cómo este pequeño país con un pasado tumultuoso cambió el curso de su vida.
Su primer viaje a Camboya fue hace 16 años para filmar “Lara Croft: Tomb Raider”, la heroína súper atlética que la convirtió en una estrella del cine. Poco después adoptó a su primer hijo, Maddox, de un orfanato camboyano y regresó múltiples ocasiones en misiones humanitarias. Ahora ha vuelto para otra película, en esta ocasión como directora y con un tema bastante diferente a la historia de Croft
“First They Killed My Father”, está basada en la memoria de un Jemer Rojo escrita por el superviviente Loung Ung que relata el genocidio en Camboya de 1970 desde la perspectiva de un niño. La película, que dirige y coescribió con Ung para Netflix, está hablada en idioma jemer, y tiene un elenco completamente camboyano y de acuerdo con Jolie Pitt es la “más importante” película de su carrera”. Durante un receso en la filmación conversó con The Associated Press sobre cómo siente más que nunca una simbiosis satisfactoria entre su vida y su trabajo.
“Cuando llegué por primera vez a Camboya me cambió, cambió mi perspectiva. Me di cuenta cuántas cosas no me habían enseñado en la escuela y que había tantas cosas en la vida que necesitaba entender, me sentí muy agradecida por ello”, dijo Jolie Pitt, de 40 años, quien creció en Los Ángeles dónde sentía “un vacío real”.
Fue durante un viaje de regreso a Camboya con la ONU que Jolie tuvo otra epifanía, en esta ocasión sobre la maternidad.