Gael García gana demanda a Johnnie Walker

Cd. de México.
En septiembre del 2011, el actor mexicano Gael García Bernal recibió una llamada de un amigo. Lo acababa de ver en la televisión en un anuncio de la campaña de Johnnie Walker, “Caminando con Gigantes”.
Gael preguntó dónde había aparecido ese anuncio. En el canal TNT, le dijeron. Colgó y se quedó pensando si sería un error. Él no había participado en esa campaña. Ni siquiera se lo habían propuesto.
Unas horas después se vio en la pantalla chica. El anuncio empezaba con la leyenda “Caminando con Gigantes”. Después, su nombre, sobre una pantalla negra: “Cómo se define el coraje”. Los siguientes cincuenta segundos eran un collage con imágenes de algunas de sus películas, fotos suyas sacadas de quién sabe dónde en eventos sociales, Gael en la playa, Gael jugando futbol, Gael con sus hijos y su mujer. Gael en el set. Al final la pantalla se va a negros y aparece el anuncio: “Johnnie Walker, Keep Walking”. En una esquina el logo del famoso destilado, el hombre del bastón y el sombrero. El anuncio se transmitió durante un mes en al menos 22 ocasiones.
Cinco años después, el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Civil ha condenado a la empresa Diageo, distribuidora y representante de Johnnie Walker en México a pagar a García Bernal una indemnización no menor al monto equivalente al 40 por ciento del importe de venta al público que las demandadas hayan obtenido por la venta de Johnnie Walker en las “zonas de difusión” durante el tiempo que la campaña con Gael haya estado al aire. Ese monto lo establece la Ley Federal de Derechos de Autor.