CIUDAD DE MÉXICO
Por mucho tiempo desfilaron por las pasarelas internacionales modelos originarias de Estados Unidos, Brasil o países caucásicos, sin embargo, los fashion weeks de Londres, Milán, París y Nueva York están atestiguando el triunfo de mexicanas cuya belleza ha sido valorada fuera de nuestro país.
Tres ejemplos claros son Mariana Zaragoza, Cristina Piccone e Issa Lish, quienes a pesar de su corta edad ya se posicionan como favoritas entre las marcas de moda y belleza.
Mariana Zaragoza, con tan sólo 17 años, dejó su natal Guadalajara para aventurarse en el ámbito del modelaje y ha compartido escenario con Cara Delevingne, Gigi Hadid y Kendall Jenner, desfilando para la firma Chanel, al ser elegida por Karl Lagerfeld; también participó en el desfile de Proenza Schouler, en la semana de la moda de Nueva York, así como en los de Valentino y Prada.
En entrevista para un programa de televisión, la tapatía comentó que es un ambiente muy difícil donde hay mucha competencia, pero aseguró que ella jamás ha tenido ninguna mala experiencia. Para Mariana, los estándares de la industria, así como los patrones de belleza, están cambiando, cada vez son más inclusivos, aceptando todo tipo de rasgos y tonos de piel. La tapatía dijo que nunca ha sido discriminada ni por su nacionalidad, ni por su físico.
Otra de las mexicanas que está desfilando para las firmas internacionales más prestigiosas es Issa Lish, quien ha participado en fashion weeks con Givenchy, Diane Von Furstenberg, Coach, Dolce & Gabbana, Prada y Jean Paul Gaultier. Sin embargo, el boom como modelo internacional lo tuvo al ser portada de la revista Vogue Italia. Sin duda, ha llamado la atención por su aspecto exótico y rasgos orientales. A pesar de las críticas que ha recibido por no tener el patrón típico de belleza, las marcas no han dudado en llamarla a participar en sus pasarelas.
Por último está Cristina Piccone. Originaria de Monterrey, la modelo se estableció en la Gran Manzana para vivir su sueño, y vaya que lo ha logrado al participar en los desfiles de Bottega Venetta, Emporio Armani, así como posar también en Vogue Italia.
Éstas tres orgullosas mexicanas han puesto el nombre de nuestro país en alto, gracias a sus triunfos y también han demostrado que los patrones de belleza en la moda están cambiando y se están diversificando, haciendo de las pasarelas un mundo más incluyente, sin reglas y con muchas excepciones.