Ciudad de México
Diego Luna y Luis Gerardo Méndez han vivido gran parte de su vida en la frontera de lo público y lo privado, una condición que, aseguran, ahora comparten con todo aquel que lleva en el bolsillo un teléfono inteligente, tesis que se han propuesto comprobar con la obra Privacidad, que a partir del 5 de octubre llegará al Teatro de los Insurgentes.
“Es una obra que habla de cómo tenemos que recuperarnos, reconectarnos, dejarnos afectar por lo que le pasa al otro, vivir con la conciencia de que somos parte de algo más grande. Los que tenemos que lidiar con tener una vida pública y una parte que es muy privada, le entramos con respeto a las redes sociales.
“Soy consciente de eso, pero la mayoría de la gente no, y esta obra invita a reflexionar sobre la forma en la que nos relacionamos con la tecnología. Cuando estábamos ensayando estalló el escándalo de Pegasus, algo súper alarmante, y nos dimos cuenta que era más necesaria que nunca, porque lo del espionaje no pasa en el primer mundo, ni en los lugares declarados zona de conflicto y es urgente que le demos el golpe a esto, que aceptemos que está pasando y reaccionemos”, expresó Luna, quien también realizó un llamado a la sociedad civil para que valore y defienda la labor de los periodistas.
“Es increíble que siga habiendo periodismo con este nivel de violencia, con estas muestras de espionaje, de invasión a la privacidad y a la libertad de expresión.
“Necesitamos demostrar que estamos con ustedes, que estamos para protegerlos y que nos son indispensables. Por eso lanzamos este llamado a que defendamos el derecho a tener un periodismo libre, porque es indispensable para vivir en un país justo”.
Méndez considera que la puesta dirigida por Francisco Franco provocará la reflexión del público a partir de la información que comparte en sus redes sociales.
“Lo que hace (la obra) es explicar cómo funciona y nos aclara cómo es que el gobierno podría o no espiar a activistas, o a quien quiera. Es un tema complejo que debe ser tratado con mucho respeto e información. Vas a tener una conciencia de lo que son las redes sociales, el internet y de lo que hace la tecnología y va a ser muy difícil volver atrás y relacionarte como ahora, con ese dispositivo que estás cargando y en el que está prácticamente toda tu vida”, explicó.
Franco, quien ha trabajado en teatro con ambos, adelantó que Privacidad narra la historia de un escritor bloqueado que, al buscar desesperadamente a una persona, emprende un viaje que lo llevará por el lado más oscuro y luminoso de internet.
“Tiene que ver con la manera en la que nos comunicamos, como nos ha cambiado por los dispositivos móviles y que tanto estamos dando, a través de nuestro teléfono, y está siendo utilizado tanto por los gobiernos, como por las empresas”, precisó el director.