El cortometraje mexicano 'La Soledad' de Oaxaca ha destacado al ser premiado con el BAFTA Estudiantil, un reconocimiento anual otorgado por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión. Este prestigio galardón celebra el talento emergente en el cine internacional, subrayando la habilidad creativa y narrativa del equipo responsable de esta destacada obra mexicana.
Dirigido por María Conchita Díaz, el cortometraje 'La Soledad' explora temas íntimos como la familia y el estado mental de las personas de la tercera edad, aspectos personales significativos para la directora. Este proyecto ha marcado un hito al convertirse en el primer cortometraje mexicano en ganar el prestigioso galardón mencionado.
Sigo emocionada, muy contenta, como que no es algo que esperaba todavía estoy un poco en shock. Primero te dicen que eres finalista y después dices qué pasó, ayer vimos las funciones con los cortos y había muy buenos, yo sólo estaba a la expectativa, comentó Díaz en una entrevista.
'La Soledad' compitió en la categoría de Ficción contra reconocidas producciones como 'Haus am hang' de la Filmakademie Baden-Württemberg de Alemania y 'Punter' de la New York University de Estados Unidos. Esta situación resalta el reconocimiento global obtenido por el cortometraje de Oaxaca en un campo tan competitivo, donde el talento diverso y de alto nivel está presente.
El cortometraje, protagonizado por Mary Paz Mata y María Elena Olivares, fue la única producción de habla hispana elegida para esta edición y logró un hecho histórico al ser el primer cortometraje mexicano en ganar este prestigioso premio.
María Conchita relevó que 'La Soledad' se originó como su proyecto de tesis en el Centro de Capacitación Cinematográfica en Oaxaca. Después de ganar el premio, anunció que el cortometraje seguirá participando en festivales internacionales durante dos años antes de exhibirse en festivales nacionales.