La periodista Joanna Vega-Biestro ha causado gran controversia con sus comentarios sobre la pugilista Imane Khelif, luego de su destacada victoria en los octavos de final de la categoría hasta 66 kilos en los Juegos Olímpicos de París 2024. La polémica se ha intensificado en la red social X, donde Vega-Biestro describió el combate de boxeo femenin olímpico como injusto, argumentando que Khelif tiene una ventaja genética debido a sus niveles de testosterona superiores al promedio femenino.
Me gustaría leer sus opiniones. En el deporte considero que es injusto permitir estas competencias, genéticamente tiene la fuerza de un hombre. No hay igualdad de oportunidad. Se que es muy polémico el tema, pero así lo creo. https://t.co/Fw2LIUNXzC
— JOANNA VEGA-BIESTRO (@vegabiestro) August 1, 2024
Carini, quien se retiró del combate antes de terminar el primer round debido a la fuerza de los golpes, explicó en La Gazzetta dello Sport que su decisión se debió a su preocupación por su familia, no a una supuesta irregularidad en el combate. La pugilista italiana no puso en duda el resultado, a pesar de la clara desproporción en la fuerza.
El comentario de Joanna Vega-Biestro ha provocado un intenso debate en redes sociales. Aunque evitó referirse erróneamente a Khelif como una mujer trans, su tuit desató una ola de críticas. Los usuarios de la red social han cuestionado su comprensión del tema, ya que Khelif es una mujer nacida biologicamente masculino pero inicio con su transición hace tiempo. Las reacciones han sido muy críticas, con muchos señalando la falta de información en sus comentarios y sugiriendo que debería centrarse en otros ámbitos.
Y por eso jamás dije mujer trans!!! Para que quede claro https://t.co/zuDbMJpTGu
— JOANNA VEGA-BIESTRO (@vegabiestro) August 1, 2024
En respuesta a las críticas, Vega-Biestro aclaró que no considera a Khelif como una mujer trans, pero defendió su opinión sobre la injusticia de su participación en los Juegos Olímpicos. La periodista ha respaldado su postura citando a expertos que sugieren que los niveles de testosterona de Khelif podrían darle una ventaja competitiva. Además, ha mencionado las declaraciones de la boxeadora italiana, quien duró solo unos segundos en la competencia debido a la intensidad de los golpes que recibió.