La crítica musical Victoria Segal del Times, en una reseña de cuatro estrellas, escribió: "El álbum no puede igualar la euforia de 'Espresso', pero parece que Carpenter prefiere que sus canciones sean como su café: cortas y un poco amargas". La mayoría apenas llegan a los tres minutos, tiempo suficiente para que ella salte entre sus estados de ánimo principales: lujuria intensa, tristeza espacial y furia vengativa.
Más allá de sus "sencillos matadores" "Espresso" y "Please Please Please", Carpenter está en su mejor momento como "una especie de Dolly Parton de la Generación Z" en las canciones "Coincidence" y "Slim Pickins", escribió Segal. "Se ha demorado en reclamar el verano, pero debajo de las divertidas y espumosas trampas, 'Short n' Sweet' sugiere que Carpenter está aquí para quedarse".
Helen Brown, del Independent, señaló que el éxito de los dos sencillos principales significa que el álbum tiene mucho en juego. "Me complace informar que esos pequeños y contundentes golpes musicales no son los únicos momentos geniales de un álbum que con seguridad se mueve entre el pop de TikTok, el yacht rock, el country y el R&B sin perder el ritmo ni la identidad", escribió.
La reseña de cuatro estrellas de Brown destacó el próximo sencillo "Taste" ("una brillante rebanada de rock FM") y "Coincidence" ("imagina una versión del siglo XXI de Crosby Stills Nash and Young con Joni Mitchell cantando alrededor de una fogata en la playa"). "Todo es deliciosamente cafeinado: 'Short n' Sweet' está lleno de silbidos y vapor, engranajes que giran y patadas profundas debajo de las superficies brillantes de cromo", concluyó.
El Standard, por su parte, otorgó tres estrellas a "Short n' Sweet", calificándolo de "brillante y alegre, pero carente de audacia". "Si esperabas que el 'Short n' Sweet' de Carpenter sirviera una bandeja completa de espressos recién hechos, piénsalo de nuevo: esa canción termina pareciendo un total bicho raro en un álbum que en cambio se nutre del country conmovedor, las baladas acústicas al estilo de Swift, el tipo de R&B flotante que favorece Ariana Grande y el synth-pop de los 80", escribió El Hunt.
"Aunque todas son canciones pop perfectamente funcionales, muchas de ellas terminan pareciendo ligeras y derivadas en comparación con su éxito más grande".
Ims Taylor, de Clash, estuvo de acuerdo en que el álbum en su conjunto no coincide con sus sencillos principales, esas "sultry, retro-tinged pop bops que afirman el lugar de Carpenter como estrella del pop, ícono irresistible, reinando sobre las listas y los admiradores con infinita confianza". "Pero no, 'Short n' Sweet' se inclina hacia el lado más suave y sincero".
Taylor, calificando el álbum con un siete de diez, añadió: "Carpenter está escribiendo directamente desde el corazón: sin pretensiones, sin aspiraciones elevadas, solo precisamente los pensamientos tontos, emocionales y apasionados que pasan por la cabeza de una mujer de 25 años en una situación confusa".
Concluyó: "'Short n' Sweet' en su conjunto es un poco menos adictivo que su sencillo principal y un poco menos sensible que su predecesor, pero es una entrada sólida en el canon de Sabrina, con mucho potencial para sorprenderte con un golpe al estómago si alguna vez te ves en la misma situación".
Emily Bootle, del periódico The i, fue menos indulgente, otorgando dos estrellas a un álbum que, según ella, era en su mayoría "totalmente olvidable". "Lo que Carpenter posee en estética jugosa le falta en integridad musical", escribió. "Solo hay un límite para lo lejos que puedes llegar siendo una bebé sexy, y aunque 'Short n' Sweet' da una buena dosis de sus carreras de soprano sin esfuerzo y una intensa oleada de dulzura... parece no tener casi ninguna esencia orgánica o ideas musicales interesantes".