Lo que tal vez no sepan es que "el pelón Gomís", como le dicen de cariño, fue diagnosticado con Síndrome de Asperger a los 38 años.
En una entrevista para el programa "Despierta América" de Univisión, Suárez Gomís confesó que le hubiera encantado que le hubieran diagnosticado este trastorno durante su infancia. "Me hubiera servido y me hubiera ayudado en muchas etapas de mi vida", mencionó.
El Síndrome de Asperger, que forma parte de los trastornos del espectro autista, afecta la capacidad de socializar y comunicarse con efectividad. De acuerdo con información del Centro Integral de Salud Mental (Cisame), de la Secretaría de Salud de México, las personas con este trastorno suelen aislarse y, al interactuar con otros, evitan el contacto visual debido a la dificultad para procesar estímulos neuronales y entender el mundo social.
Suárez Gomís mencionó que su condición es funcional y que, al hablar abiertamente sobre el Síndrome de Asperger, ha podido ayudar a muchas familias que viven situaciones similares. "Me encanta hablar de ello, y abriendo mi vida ayudo a muchísimas familias, lo mío es funcional, pero coinciden las características".
Resaltó que cada persona con el Síndrome de Asperger es diferente, y que es importante consultar con un profesional para un diagnóstico adecuado.
A pesar de los desafíos que presenta el Síndrome de Asperger, Suárez Gomís ha demostrado que se puede vivir una vida plena y exitosa con este trastorno. Su historia es un ejemplo de que, con la ayuda de profesionales y el apoyo de la familia, se puede superar cualquier obstáculo.