Sin embargo, la alegría del triunfo se ve empañada por la realidad de las obligaciones fiscales que enfrenta cualquier ganador de un reality show.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) exige el pago de impuestos por los premios obtenidos en este tipo de concursos, considerándolos un ingreso adicional a los que habitualmente se declaran.
En el caso de Mario Bezares, el impuesto que deberá pagar es el Impuesto Sobre la Renta (ISR), que en el caso de premios en efectivo como el que él recibió, corresponde al 1% del total.
Adicionalmente, hay una retención por impuesto local que varía según el estado, pero que en la mayoría de los casos se ubica en un 6%.
En total, Mario Bezares deberá pagar aproximadamente 280 mil pesos al SAT por su premio de cuatro millones de pesos.
Aunque esta cantidad podría parecer considerable, es importante destacar que el pago no se realiza de manera inmediata. Mario Bezares tendrá que declarar el premio en su declaración anual de impuestos del 2025, junto con el RFC de quien le otorgó el premio, para que el SAT pueda verificar la procedencia del ingreso.
De esta manera, el comediante mexicano deberá rendir cuentas a la autoridad tributaria por su victoria en La Casa de los Famosos, y el premio de cuatro millones de pesos no será totalmente suyo.