En una entrevista con GQ, Gerard Butler, quien interpretó al rey espartano Leónidas, reveló que su grito original fue motivo de risas y nervios durante la grabación.
"No me gustaba cómo sonaba. Sentía que no estaba entregando el grito que necesitaba la escena", dijo Butler. "Así que le pedí a Zack [Snyder, director de la película] una última oportunidad".
Con una determinación férrea, Butler gritó "¡Esto es Esparta!" a todo pulmón, dejando todo su ser en ese momento. Al terminar la toma, se dio la vuelta y vio a todo el equipo y al elenco riendo. "Pensé que había arruinado todo", admitió Butler. "Pero entonces Zack se acercó a mí y me preguntó si había sido demasiado".
"Sí, pero fue genial", le respondió Snyder. La exagerada interpretación de Butler fue precisamente lo que Snyder buscaba para el personaje de Leónidas. El director vio el potencial de ese grito lleno de rabia y energía, y decidió mantenerlo en la película.
El resultado fue un momento icónico del cine moderno. El grito de guerra "¡Esto es Esparta!" se convirtió en un meme viral, una frase popular y una representación de la fuerza y la valentía de Leónidas. Para Butler, "300" fue el punto de inflexión en su carrera. Después de esa película, su fama se disparó a nivel mundial, y su interpretación de Leónidas lo convirtió en un referente del cine de acción.
"A veces en la vida, los momentos inesperados que al principio parecen un error o un exceso, terminan siendo lo que define una película o una carrera", dijo Butler en una entrevista posterior.