Esta historia, que se cuenta en la película "Un viaje al corazón", nació en un lugar inesperado: la cárcel.
El director mexicano, Alonso Álvarez-Barreda, pasó un mes en prisión tras ser detenido por conducir bajo la influencia del alcohol. Durante ese tiempo, escuchó historias de migración, fe, amor y deportación de los hombres que conoció. "Me cuesta más trabajo separar la ficción de lo real porque, inclusive, la parte de las ballenas es auténtica", comentó Álvarez-Barreda. "Lo que se ve en la cinta de cadáveres de cetáceos que aparecieron en San Diego, en la frontera con Tijuana, existió".
La película, que se estrena este jueves, tiene una fuerte conexión con la realidad. El director se inspiró en su propia experiencia, y también en las historias de migrantes que conoció. "La premisa del personaje deportado que tiene un familiar que está esperando un trasplante de corazón, se trata de alguien que yo conocí. El arresto por conducir bajo el efecto de alcohol yo lo viví y la película está basada en hechos reales", explicó.
Incluso, la camisa que Chaparro lleva en la película cuando llega a la Casa del Migrante en Tijuana tiene un significado especial: tiene el número de reo 37927, el mismo que usaba Andy Dufresne en la película "Sueño de fuga". "En mi mente guajira es como si Andy Dufresne hubiera pasado por Tijuana y dejó su playera ahí. La encontraron, terminó en la Casa del Migrante y le tocó a Julián", comentó Álvarez-Barreda.
"Un viaje al corazón" es una película que explora la realidad de la migración, pero también la esperanza y la bondad que aún pueden existir en un mundo hostil. Mercedes Hernández, quien interpreta a Meche, una mujer que ayuda a los migrantes en la Casa del Migrante, lo describe como: "la parte de bondad y esperanza dentro de un mundo hostil". "Tengo una película en donde mi personaje va a la Casa del Migrante en Tecate y la hicimos en forma de documental por falta de presupuesto, y ahí me di cuenta de la gran importancia que tienen estos refugios. Interpretar a un personaje así es una enorme fortuna y lo abordé desde la realidad, pues doña Meche existe en las madres buscadoras", comentó Hernández.
"Un viaje al corazón" es una película que nos recuerda la importancia de la empatía y la solidaridad en un mundo cada vez más dividido.