La banda británica, que logró fama mundial en la década pasada, ha estado lidiando con el dolor por la pérdida de uno de sus integrantes.
Los mensajes de condolencia y recuerdos de Payne se han multiplicado en redes sociales. El resto de los integrantes de One Direction, Louis Tomlinson, Zayn Malik, Harry Styles y Niall Horan, emitieron un comunicado conjunto en el que expresaron su profunda tristeza y lamentaron la pérdida de su "hermano".
"Estamos completamente devastados por la noticia de la muerte de Liam. En el tiempo y cuando todos estén listos, habrá más que decir. Pero por ahora, tomaremos un tiempo para llorar y procesar la pérdida de nuestro hermano, a quien amábamos mucho", decía el comunicado.
"Los recuerdos que compartimos con él serán atesorados para siempre", agregaron. "Por ahora, nuestros pensamientos están con su familia, sus amigos y los fanáticos que lo amaban junto a nosotros. Lo extrañaremos terriblemente. Te amamos Liam".
Tomlinson, quien siempre mantuvo una relación cercana con Payne, compartió un mensaje personal en su cuenta de Instagram: "Estoy más que devastado de estar escribiendo esto, pero ayer perdí a un hermano. Liam era alguien a quien admiraba todos los días, un alma tan positiva, divertida y amable".
"Inmediatamente me maravilló su voz, pero lo más importante fue que con el tiempo tuve la oportunidad de ver al hermano amable que había anhelado toda mi vida", escribió Tomlinson.
El cantante también reconoció el impacto de Payne en la formación de One Direction: "Liam, te mando un mensaje si me estás escuchando, me siento más que afortunado de haberte tenido en mi vida, pero estoy realmente luchando con la idea de decir adiós".
"Estoy muy agradecido de que nos hayamos acercado aún más desde la banda, hablando por teléfono durante horas, recordando todos los miles de recuerdos increíbles que tuvimos juntos es un lujo que pensé que tendría contigo para siempre. Me hubiera encantado compartir el escenario contigo de nuevo, pero no fue así", escribió Tomlinson.
Payne alcanzó la fama junto a Tomlinson, Malik, Styles y Horan después de que el grupo se formara en "X Factor" en 2010. Sin embargo, a pesar de que Tomlinson y Payne estaban unidos por el éxito de su banda, no siempre se llevaban bien. Payne admitió que "se odiaban" cuando comenzaron su viaje como grupo.
El grupo lanzó cuatro álbumes hasta que Malik anunció su salida de la banda en marzo de 2015.
One Direction entró en un hiatus indefinido en 2016. Años antes de la muerte de Payne, el cantante habló abiertamente sobre su tiempo en el grupo en el podcast de Jessie Ware, "Table Manners", en 2019. Payne dijo que la banda masculina tuvo que lidiar con un "desastre" de horario, con giras con entradas agotadas incluso antes de grabar un álbum.
Payne encontró la separación "realmente aterradora al principio", pero se alegró de que hubiera terminado. El cantante siguió una carrera en solitario, lanzando un álbum, "LP1", en 2019, y dijo que había comenzado a trabajar en uno nuevo.
Sin embargo, Payne también dijo que luchaba para romper con los hábitos de fiesta y exceso de trabajo que desarrolló en el grupo.
Payne murió al caer del tercer piso del balcón de su hotel en Buenos Aires, Argentina, el miércoles. Los funcionarios médicos confirmaron que la estrella tenía una "fractura craneal y lesiones extremadamente graves que provocaron su muerte inmediata".
Los testigos dijeron a TMZ que el comportamiento de Payne parecía "errático" antes del accidente fatal. Supuestamente rompió su computadora portátil en el vestíbulo del hotel y fue llevado de vuelta a su habitación antes de la caída fatal.