A pesar de la efervescencia, la tranquilidad reina en un céntrico hotel. Entre maletas y guitarras, la banda argentina Él mató a un policía motorizado se prepara para un concierto histórico. La cita es en el Zócalo, la plaza principal de la capital mexicana, donde miles de personas se congregarán para vibrar con su música.
Santiago Motorizado, el carismático vocalista de la banda, camina por las calles con una camiseta negra de Primal Scream y unos shorts de un verde intenso. Su rostro refleja la energía de una ciudad vibrante y la emoción por volver a México. En la entrevista con EL PAÍS, Santiago habla con pasión sobre su nuevo álbum, Súper Terror, y sobre la evolución del rock argentino.
"Fue un año intenso porque fue el primer año después de la pandemia, que volvimos a tocar después de casi dos años", confiesa Santiago al recordar la creación de Súper Terror. El álbum, que nació en 2022, encapsula las emociones de una banda que regresó a los escenarios con más fuerza que nunca.
En la conversación, la melancolía surge como un hilo conductor. "A mí me inspira todo, ¿viste? La alegría, la melancolía. Todos los sentimientos", explica Santiago. Y aunque la melancolía es un elemento recurrente en sus letras, él asegura que en el momento de la creación busca estar "atravesado por sentimientos más positivos".
"En el momento en el que estoy deprimido, triste, no hago nada. Me inspiro indirectamente en algún punto, porque todos esos sentimientos después se transforman, un poco más lejano en el tiempo, en canciones, en frases", añade.
La conversación se desvía hacia el fútbol, y Santiago confiesa su pasión por la Selección Argentina, campeona del Mundial en 2022. "Fue como un gran final de año", dice con emoción.
Al hablar del rock argentino, Santiago se muestra optimista. "Lo veo bien", afirma. "Hay un montón de bandas nuevas, de pibitos que tuvieron que atravesar ese momento [la pandemia] y que después aparecieron con mucha energía."
La banda, que lleva más de 20 años en la escena musical, se ha caracterizado por su constante evolución. "Me gusta que siempre fuimos explorando y que todos coincidíamos con eso", asegura Santiago. "Para que una banda cambie y empiece a tomar caminos nuevos, lo primero que hay que hacer es coincidir con los demás, hay que ponerse de acuerdo."
La entrevista finaliza con la emoción por el concierto en el Zócalo. "Cuando nos llegó la invitación nos pusimos muy contentos", confiesa Santiago. "Soy muy amigo de Vicentico (cantante de Los Fabulosos Cadillacs) y me acordaba de cuando tocamos hace mucho en un festival que se hacía en el Zócalo."
La energía del rock argentino se prepara para invadir el Zócalo de Ciudad de México. La banda Él mató a un policía motorizado está lista para dejar su huella en la historia musical del país.