En una conversación franca con la revista Elle, la actriz de 35 años reconoció cómo el nepotismo le ha brindado oportunidades, pero también reveló que su madre, Lisa Marie Presley, luchó con la identidad de ser simplemente la hija de Elvis.
"Estoy segura de que ser la nieta de Elvis me ha hecho más fácil conseguir un agente, tener reuniones y todo eso, cuando empecé", dijo Riley. "Sé que hay mucho tema de 'nepo-baby' en este momento [y] ciertamente reconozco ese aspecto del privilegio de venir de donde vengo. ¡No soy idiota! Soy consciente del privilegio de una manera aguda".
Sin embargo, mientras Riley reconoce cómo el nepotismo ha impulsado su carrera, también reveló que tener un nombre famoso puede tener el efecto completamente opuesto. Su madre, Lisa Marie, murió el 12 de enero de 2023 después de sufrir un paro cardíaco en su casa de Calabasas. Falleció ese mismo día a los 54 años, y una autopsia reveló que su muerte fue causada por una obstrucción del intestino delgado debido a una cirugía bariátrica reciente.
"Creo que, en su caso, que no siempre es así, ser la hija de alguien tan famoso e icónico hizo realmente difícil para ella intentar tener una carrera, pero también ser una persona lejos de eso", explicó Riley. "Toda su identidad era ser la hija de Elvis. Lo más desgarrador para mí, al crecer, fue ver a esta mujer que podía decir que quería tanto amor y amistad, realmente luchar para encontrarlo. Creo que eso es realmente común a ese nivel de fama. Ser la hija de Elvis es diferente a ser la hija de otras personas, creo. No quiere decir que no haya tenido algunas buenas amistades y relaciones en su vida, simplemente siempre fue una lucha".
Riley, quien saltó a la fama después de su papel protagónico en la adaptación de Amazon Prime de "Daisy Jones & The Six", también admitió que sus padres intentaron disuadirla de seguir una carrera artística. "Sentí que me estaba metiendo en algo que podía salir terriblemente mal", dijo. "[Mi mamá] me decía: 'Si vas a hacer esto, tienes que ser muy buena en lo que haces, o nadie te tomará en serio, no vas a conseguir ningún trabajo y va a ser vergonzoso. ¡No quieres ser una niña famosa vergonzosa!' Ella me inculcó eso a mí y a mi hermano tan profundamente".
Mientras que la fama de Elvis empañó la vida de Lisa, Riley admitió que no sintió que su propia crianza estuviera marcada por la fama. "Lo que es llamativo es lo maravillosamente colorida que fue mi crianza", explicó. "No se trataba de la fama ni nada. Sé que eso es inusual, pero sí había mucha alegría. Las cosas eran muy grandes y divertidas, todo el tiempo. Así que vuelvo la vista atrás y ¡guau! No puedo creer que todo eso haya sucedido. Viajamos a tantos lugares e hicimos tantas cosas. Y ahora mi vida es bastante simple. No puedo creer que eso fuera real, porque hicimos mucho".
Riley también terminó recientemente de escribir las memorias de su madre, en las que había estado trabajando en el momento de su muerte en enero de 2023. Hablando sobre su deseo de completar el libro, titulado "From Here to the Great Unknown", dijo: "[Entré] en este modo de necesidad de manejar todo lo que no está completado, y el libro era parte de eso. Hay todas estas cosas que quedan sin hacer cuando una persona se va, cuando fallece. ¿Cómo podía no terminarlo por ella? Se sintió más como un deber, supongo. Simplemente sentí que algo me impulsó a completarlo por ella. ¡Mi mamá era, sin juego de palabras, un libro abierto! Pero creo que lo que realmente me interesó fueron los detalles de estas historias que conocía, los trazos generales. Tener todos los detalles, cómo se sintió en estos momentos, fue realmente especial. Me encantan las historias y la narración de historias, así que me encanta la sutileza. Creo que eso fue lo más genial".