"Now and Then", una canción que recupera la voz de John Lennon utilizando tecnología de inteligencia artificial, ha causado revuelo en el mundo musical. La canción, que ha sido descrita por Paul McCartney como "la última canción de los Beatles", nace de una demo grabada por Lennon en los años 70. Gracias al trabajo del equipo del cineasta Peter Jackson, se logró separar la voz y el piano de Lennon de la grabación original, permitiendo así completar la canción con una claridad impresionante.
La pista, que mezcla instrumentación nueva de McCartney y Ringo Starr, con grabaciones de guitarra del fallecido George Harrison, fue creada en los años 90. En ese entonces, se esperaba que la canción se incluyera en el proyecto The Beatles Anthology.
La tecnología de aprendizaje automático utilizada en la producción de "Now and Then" cumple con las reglas de los Grammy, que permiten el trabajo que contenga "elementos" de material generado por IA, pero solo los creadores humanos son elegibles para ser nominados o ganar un premio.
The Beatles compite en la categoría de grabación del año junto a artistas contemporáneos como Beyoncé, Taylor Swift, Billie Eilish, Sabrina Carpenter, Charli XCX, Chappell Roan y Kendrick Lamar.