Gillespie, conocido por su estilo rockero rebelde, ha abordado la cuestión de la clase social en una declaración que acompaña el lanzamiento del nuevo álbum de Primal Scream, "Come Ahead". "Me encuentro en la extraña posición de estar dentro y fuera de la [clase]", admite Gillespie, reconociendo que es un tema con el que "lucha".
En declaraciones al diario The i, Gillespie profundiza en sus comentarios y critica el "ascenso social" de otros músicos adinerados. "Quizás 'lucha' es exagerar, pero si estás en una banda exitosa, te invitan a eventos, conoces a gente de diferentes clases, has vivido cosas", señala. "No es como si intentaras ser como el tipo de Blur [Alex James] que sale con David Cameron y, ¿cómo se llama?, el tipo que conduce? [Jeremy Clarkson]".
"Obviamente ahí hay un ascenso social, ¿verdad? No me refiero a eso. Se trata de ser consciente. Tienes casas bonitas y te va bien. Y piensas, 'Bueno, no a todos les va bien'".
El vínculo de James con figuras de la clase alta británica, como Cameron y Clarkson, ha sido ampliamente comentado. En 2015, James acaparó titulares cuando el ex Primer Ministro conservador, Cameron, fue visto en su fiesta de Año Nuevo. James, Cameron y Clarkson poseen propiedades en Oxfordshire y se les considera parte del "Conjunto de Chipping Norton", un grupo informal de figuras públicas de alto perfil que viven en los alrededores de la localidad de Chipping Norton.
James, sin embargo, ha rechazado la idea de que sea amigo de Cameron. En 2015, describió una fotografía de él mismo, Cameron y Clarkson, tomada en un festival de comida que organizó en 2011, como "una foto rara". "Creo que hay que tener cuidado con quién te fotografían. Ya sabes, compañeros de cama", dijo al Sunday Times, afirmando que simplemente no quería ser grosero en ese momento. Añadió: "Esa foto fue rara. Debería haberme mudado a Gales".
Gillespie fue cuestionado sobre si sentía alguna culpa de clase trabajadora tras el éxito comercial de Primal Scream. "No, en realidad no", respondió. "Queríamos ser estrellas del rock'n'roll para no tener que trabajar en una fábrica o que nos dijeran qué hacer. No había culpa. Mi papá siempre me decía, 'Mientras haya dinero, tienes que cogerlo, porque no te prometen el mañana'".
El nuevo álbum de Primal Scream, "Come Ahead", ha sido recibido con elogios por la crítica. En una reseña de cuatro estrellas, Helen Brown de The Independent lo describe como "un guiso ridículamente funky de un disco que casi te obliga a ponerte tus Gazelles, dejarte la flequillo sobre los ojos y te arrastra a la pista de baile para un boogie de piernas flojas". Continúa: "El combo de indie-dance camaleónico, su primer álbum en ocho años (y el primero desde la muerte del tecladista Martin Duffy), llega completamente cargado de flauta, metales, bongós, maracas, un coro gospel que pega fuerte y líneas de bajo a prueba de balas, tan apretadas y elásticas como el traje de Batman. La voz áspera y pastosa de Bobby Gillespie serpentea por la mezcla, reavivando tu propia mueca interna de resistencia".