La nueva película reúne a su estrella titular, en la voz de Auli’i Cravalho, y Dwayne Johnson como el semidios 'Maui', en una nueva travesía para rescatar a otros isleños oprimidos por el malvado dios 'Nalo'.
Los críticos han señalado que la nueva cinta es "una pizca menos fresca que la original", pero "sigue siendo un estallido de energía, emoción, calidez e imaginación". Sin embargo, algunos han expresado que la película carece de pasión genuina y que es "un trozo vacío de contenido digital de IP, una alegre reiteración de amor, risa y pertenencia hecha por ChatGPT".
La película cuenta con una tripulación de "marineros improbables", como los describe Disney; concretamente el ojiabierto Moni (Hualālai Chung), la mimada Loto (Rose Matafeo) y el granjero refunfuñón Kele (David Fane). Las nuevas canciones no tienen esa magia de Lin-Manuel Miranda que estaba presente en la original con temas memorables como How Far I’ll Go ("Cuán lejos voy") y You’re Welcome ("De nada").
Algunos críticos han señalado que la película es "una secuela más diligente que inspirada que se convierte en un atractivo cuento de hadas con acción". La película tiene monstruos vibrantes y una fluidez de movimiento que mantienen a tus ojos danzando. Sin embargo, otros han expresado que la película carece de impacto emocional y que "la segunda entrega apelará a los fanáticos más jóvenes, pero los padres se encontrarán menos involucrados emocionalmente".
La película se estrenó en Reino Unido el domingo pasado, y la plaza Leicester en el centro de Londres fue transformada en una isla polinésica, con palmeras, playa y bailarines. Johnson recomendó a la audiencia que se sintiera libre de cantar a la par con la película. "Especialmente si amas la música, esa es la parte divertida", dijo a la BBC la estrella estadounidense, conocida también como “the Rock”.