El evento, que se ha grabado este viernes 6 de diciembre y se emitirá por televisión el día de Nochebuena, ha sido bautizado como "Juntos en Navidad". La princesa de Gales ha estado trabajando en este proyecto desde hace semanas con mimo y esmero, y su objetivo es "reflexionar sobre la importancia del amor y la empatía y sobre lo mucho que nos necesitamos los unos a los otros, especialmente en los momentos más difíciles de nuestras vidas".
Este año, la princesa de Gales ha tenido que hacer frente a un diagnóstico de cáncer, y ha contado con el apoyo incondicional de su círculo más cercano. A pesar de esto, ha ido retomando su agenda de compromisos profesionales y ha comenzado a estar presente en grandes acontecimientos, siempre priorizando su proceso de recuperación.
La Fundación Real de los Príncipes de Gales ha rendido homenaje a los muchos ciudadanos de Reino Unido que ayudan a los más necesitados. Un total de 1.600 personas anónimas que dedican parte de su tiempo a crear una sociedad más solidaria y mejor se han dado cita en la Abadía de Westminster, que ha sido engalanada con árboles y follaje del Gran Parque de Windsor donados por el rey Carlos III y luces y otros adornos sostenibles inspirados en motivos naturales.
La jornada ha sido muy emotiva y ha combinado elementos tradicionales y modernos para incluir a personas de distintas religiones, así como aquellas que no profesan ninguna fe. Se han dado a conocer las historias personales de estos voluntarios, y los allí presentes se han deleitado con las actuaciones del coro de la Abadía de Westminster, los jóvenes intérpretes de Restore The Music, Paloma Faith, Olivia Dean y Gregory Porter.
La princesa de Gales ha escrito una carta a los invitados, en la que expresa su más sincero agradecimiento por todo lo que han hecho para proporcionar consuelo y esperanza a los que más lo necesitan. "La Navidad es una de mis épocas favoritas del año", escribe. "Es una época de celebración y alegría, pero también nos da la oportunidad de bajar el ritmo y reflexionar sobre las cosas más profundas que nos conectan a todos".
La carta continúa: "Cuando nos detenemos y nos alejamos de las presiones de la vida cotidiana encontramos el espacio para vivir nuestras vidas con amor, bondad y perdón, que es de lo que se trata el espíritu navideño. La historia de la Navidad nos anima a tener en cuenta las experiencias y los sentimientos de los demás. También refleja nuestra propia vulnerabilidad y nos recuerda la importancia de dar y recibir empatía, así como lo mucho que nos necesitamos los unos a los otros a pesar de nuestras diferencias".
La princesa de Gales concluye su carta expresando su deseo de que todos tengan una muy feliz Navidad, y recordando que "en tiempos de alegría y de tristeza, todos somos la luz de los demás".