Goodbar" y "Days Of Heaven", pronto se convirtió en un ídolo de la pantalla y un símbolo sexual en Hollywood.
Con su papel estelar en la película "American Gigolo" en 1980, a la edad de 29 años, se consolidó como un actor líder y un sex symbol en la industria del cine. Su carrera también estuvo marcada por su relación con la supermodelo Cindy Crawford, con quien estuvo casado durante cuatro años en la década de 1990.
Posteriormente, se unió a la actriz Julia Roberts en varias películas románticas, demostrando la química que tenían en pantalla. "Pretty Woman" (1990) y "Runaway Bride" (1999) son solo dos ejemplos de las películas que protagonizaron juntos. Su carrera también incluye papeles en películas como "An Officer and a Gentleman" (1982), por la que recibió una nominación a un Globo de Oro.
Además de su trabajo en la pantalla grande, también ha destacado en el teatro. Ha trabajado en Broadway y ganó un Globo de Oro por su papel en la adaptación cinematográfica del musical "Chicago" en 2002. También recibió una nominación al Premio del Sindicato de Actores por su actuación en la película.
En la actualidad, a la edad de 75 años, tiene un patrimonio neto estimado de $120 millones y sigue trabajando en la industria del cine. Su próxima película, "Oh, Canada", se estrenará en cines el 6 de diciembre y lo reúne con su director de "American Gigolo", Paul Schrader.
En su vida personal, ha estado casado con la supermodelo Alejandra Silva desde 2018 y tienen dos hijos juntos. También tiene un hijo de su matrimonio anterior con Carey Lowell y un hijastro de la relación anterior de Alejandra.
Además de su carrera en la actuación, también es conocido por su activismo y defensa de los derechos humanos, la protección del medio ambiente y el bienestar animal. Ha sido un defensor de la cultura tibetana y los derechos humanos desde la década de 1980 y ha sido miembro fundador de la organización Tibet House US.
En 1993, durante una presentación en los Premios de la Academia, criticó a China y fue prohibido de asistir a la ceremonia durante dos décadas. Esto ha afectado su carrera en la industria del cine, ya que algunos productores han temido que su presencia en una película pueda llevar a que sea prohibida en China.