Muchos de ellos se sintonizaron para ver a la modelo y actriz Pamela Anderson corriendo en cámara lenta en un traje de baño rojo. Ahora, uno de los trajes de baño más famosos del mundo, utilizado por Anderson durante su estancia en el programa de 1992 a 1997, se exhibirá en Londres como parte de una exposición dedicada a la natación y el amor duradero de la gente por el agua.
La exposición Splash! A Century of Swimming and Style, que se inaugurará en el Design Museum en marzo, explora la evolución de la natación en sus contextos sociales, culturales, tecnológicos y ambientales durante los últimos 100 años. Desde el auge de los lidos en Gran Bretaña durante el siglo XX hasta la tendencia viral de Mermaidcore en la década de 2020.
Entre los objetos que se exhibirán se encuentran la primera medalla de oro olímpica en natación individual ganada por una mujer británica (Lucy Morton en los 200 metros braza en los Juegos de París de 1924); el ahora prohibido LZR Racer (un traje de baño de alta performance desarrollado por Speedo y la NASA, que generó acusaciones de "dopaje técnico"); y un modelo arquitectónico detallado del Centro Acuático de Londres 2012, diseñado por Zaha Hadid.
La exposición comienza en la década de 1920, cuando la ropa de baño comenzó a comercializarse para la natación en lugar de la preferencia de los victorianos por el baño, y cuando las vacaciones en la playa explotaron en popularidad. Termina en la actualidad, explorando el papel de la natación en la vida moderna y cómo influye y subvierte nuestras ideas de autonomía y agencia corporal.
El traje de baño de Anderson es un préstamo del BikiniARTmuseum en Alemania, el primer museo internacional de ropa de baño y cultura de baño, que lo adquirió de la colección de su coprotagonista David Hasselhoff y All-American Television. Cada uno de los actores de Baywatch recibió trajes de baño adaptados especialmente para sus proporciones, que se basaban en trajes utilizados por salvavidas en el sur de California.
También se exhibirá un préstamo de Alemania, uno de los primeros trajes de baño de dos piezas del mundo, que se llamó bikini en julio de 1946, cuando el diseñador francés Louis Réard presentó su creación en la piscina Molitor de París. Fue nombrado después del atolón Bikini, un arrecife de coral en las Islas Marshall y un sitio de pruebas nucleares estadounidenses.
Una selección de 10 bañadores Speedo para hombres, que van desde la década de 1980 hasta la actualidad, también se exhibirá. El diseñador Peter Travis rediseñó el bañador Speedo en la década de 1960 para celebrar radicalmente la forma masculina, y la exposición muestra cómo estos "budgie smugglers" se convirtieron en conocidos por sus colores audaces y a veces llamativos.
La exposición examinará el papel de la naturaleza y el folclore en la evolución de la natación, y cómo las historias centenarias sobre seres marinos, personas del mar, espíritus del agua y ninfas se contaron a través de los medios de comunicación masivos, incluyendo la película de Disney La Sirenita.
La co-curadora invitada de la exposición, Amber Butchart, una historiadora de la moda y el diseño conocida por sus segmentos de historia en el programa de la BBC The Great British Sewing Bee, dijo: "Es increíble mostrar el icónico traje de baño de Baywatch de Pamela Anderson en la exposición, especialmente en este punto crucial en el que ella ha recuperado su propia imagen, y ha diseñado y modelado su propia ropa de baño".
But