Esa es la duración del complejo proceso legal que rodea la herencia del inolvidable Joan Sebastian. Un legado musical inmenso, sí, pero también un entramado de propiedades, derechos de autor y, por supuesto, la compleja dinámica familiar que se ha mantenido en el ojo público.
Más allá de los rumores y especulaciones, la luz al final del túnel parece acercarse. Joana Marcella Figueroa Espín, hija del cantante, recientemente habló con TVNotas, revelando detalles del largo proceso. En sus palabras: “El proceso de la herencia es algo muy lento y tardado. Han pasado nueve años y seguimos en esto. Me encantaría que este tema ya termine, pero no se ha logrado.” Sin embargo, expresó su optimismo y la unidad familiar prevaleciente a pesar de los desafíos: “Lo más bonito es que entre mis hermanos y yo no nos hemos agarrado del chongo. Nuestro padre nos dejó un gran ejemplo. Todos estamos en una gran armonía.”
Pero, ¿qué hay de los detalles concretos? Cipriano Sotelo, abogado de la sucesión, ha proporcionado información crucial. Según Sotelo, en declaraciones a Venga la Alegría, la repartición podría concretarse entre marzo y abril de 2025. Este avance se debe, en gran parte, a un acuerdo entre los herederos y la aprobación judicial. “Hemos estado en reuniones constantes con los coherederos para determinar si tienen interés en adquirir alguno de los bienes… Si no tienen interés, también… se podrán poner a la venta con la aprobación del juez,” explicó Sotelo.
Entre los bienes a repartir se encuentran propiedades emblemáticas del artista. Se ha confirmado el interés de un descendiente directo en las propiedades de Julián Figueroa, mientras que Alina, viuda de Joan Sebastian, ha mostrado interés en un predio conocido como "Las cascadas".
Un punto importante a destacar es la resolución del caso de Julián Figueroa. Gracias a la intervención de Marco Chacón, esposo de Maribel Guardia y tutor legal del hijo menor de Julián, se logró el reconocimiento de este pequeño como heredero legítimo. Por otro lado, se desestimó la demanda de Erika Alonso para reclamar parte de la herencia.
La complejidad de la herencia, que incluye ranchos, casas y derechos de autor, es innegable. Sin embargo, la aparente armonía entre los herederos y la inminente resolución judicial prometen un cierre a este capítulo de la saga familiar de Joan Sebastian, uno de los máximos representantes de la música mexicana.