Más allá del debate sobre la representación del narcotráfico, la principal fuente de críticas se centra en la notable falta de investigación sobre la realidad mexicana. El director, Jacques Audiard, ha reconocido públicamente "no haber investigado a fondo México", una confesión que ha alimentado la indignación.
En la plataforma X, un hilo viral ha recopilado una serie de errores que, para muchos, evidencian un profundo desconocimiento del país. Ejemplos como la mención de la "Universidad Nacional de México" (en lugar de la UNAM), la incorrecta representación de los supermercados y la presencia de un "jurado" en un juicio mexicano, han sido ampliamente criticados.
La lista de inexactitudes es extensa:
- El atuendo de la fotografía de un título profesional universitario.
- La ubicación de los atunes enlatados en refrigeradores de un supermercado.
- El trabajo con laptop en un tianguis nocturno.
- La mención de la inexistente "Cárcel Central" y la incorrecta escritura de "Ciudad de Mexico".
- La referencia a la desaparecida "policía judicial" y a un "Departamento de Seguridad y Protección Ciudadana" en lugar de la Secretaría correspondiente.
- Datos imprecisos sobre el número de desaparecidos en México.
- La representación geográfica de las colonias Las Lomas y Polanco, en la Ciudad de México.
La película, protagonizada por Zoe Saldaña y Selena Gomez, utilizó un elenco principalmente extranjero, acentuando la sensación de una representación ajena a la realidad mexicana. El estreno de "Emilia Pérez" el 23 de enero promete un debate aún más profundo entre el público y la crítica, más allá de las controversias previas en redes sociales.