La nueva cinta de Steven Soderbergh, "Presence", no es una película de terror convencional. Dirigida con el guion de David Koepp, la historia se centra en una mansión, vista a través de los ojos, o mejor dicho, de la cámara, de un espectro silencioso. Este fantasma, que se convierte en el narrador invisible, nos muestra la vida de la familia que habita la casa: 'Chris' (Chris Sullivan) y 'Rebecca' (Lucy Liu), y sus hijos adolescentes, 'Tyler' (Eddy Maday) y 'Chloe' (Callina Liang).
La matriarca, Rebecca, una mujer ambiciosa y con problemas de alcoholismo, impulsa a su familia a vivir en esa casa por su ubicación privilegiada, para que Tyler se convierta en una estrella del deporte. Sin embargo, "la casa podría ser demasiado cara para ellos; Rebecca, quien bebe demasiado, quizás recortó algunos aspectos financieros y legales para obtener un préstamo o por otras razones," se insinúa a lo largo de la trama. La película, con su estilo minimalista y elegante, captura la tensión y los secretos que se esconden detrás de las aparentemente perfectas fachadas familiares.
La dinámica familiar se complica con la llegada del novio de Chloe, 'Ryan' (West Mulholland) y los problemas de la joven, que se encuentra deprimida por tragedias recientes. A través de las escenas presentadas con una sobriedad y distancia que recuerda a una obra de teatro, el espectador se convierte en ese fantasma omnipresente, observando las conversaciones secretas, las llamadas telefónicas furtivas y los correos electrónicos borrados de Rebecca.
La película juega con la ambigüedad: ¿el fantasma es una simple metáfora de la disfunción familiar o una presencia sobrenatural real? A pesar de algunos momentos que podrían considerarse convencionales dentro del género de terror, "Presence" se destaca por su originalidad y la inteligencia con la que explora temas complejos, con la calidad y ritmo que esperamos de Soderbergh.
La cinta estará disponible en Estados Unidos y Reino Unido a partir del 24 de enero, y en Australia el 6 de febrero. Su estreno en México aún no tiene fecha confirmada.