'Presence': La silenciosa desintegración familiar de Steven Soderbergh

La nueva cinta de Steven Soderbergh, "Presence", no es una película de terror convencional. Dirigida con el guion de David Koepp, la historia se centra en una mansión, vista a través de los ojos, o mejor dicho, de la cámara, de un espectro silencioso. Este fantasma, que se convierte en el narrador invisible, nos muestra la vida de la familia que habita la casa: 'Chris' (Chris Sullivan) y 'Rebecca' (Lucy Liu), y sus hijos adolescentes, 'Tyler' (Eddy Maday) y 'Chloe' (Callina Liang).
La matriarca, Rebecca, una mujer ambiciosa y con problemas de alcoholismo, impulsa a su familia a vivir en esa casa por su ubicación privilegiada, para que Tyler se convierta en una estrella del deporte. Sin embargo, "la casa podría ser demasiado cara para ellos; Rebecca, quien bebe demasiado, quizás recortó algunos aspectos financieros y legales para obtener un préstamo o por otras razones," se insinúa a lo largo de la trama. La película, con su estilo minimalista y elegante, captura la tensión y los secretos que se esconden detrás de las aparentemente perfectas fachadas familiares.
La dinámica familiar se complica con la llegada del novio de Chloe, 'Ryan' (West Mulholland) y los problemas de la joven, que se encuentra deprimida por tragedias recientes. A través de las escenas presentadas con una sobriedad y distancia que recuerda a una obra de teatro, el espectador se convierte en ese fantasma omnipresente, observando las conversaciones secretas, las llamadas telefónicas furtivas y los correos electrónicos borrados de Rebecca.
La película juega con la ambigüedad: ¿el fantasma es una simple metáfora de la disfunción familiar o una presencia sobrenatural real? A pesar de algunos momentos que podrían considerarse convencionales dentro del género de terror, "Presence" se destaca por su originalidad y la inteligencia con la que explora temas complejos, con la calidad y ritmo que esperamos de Soderbergh.
La cinta estará disponible en Estados Unidos y Reino Unido a partir del 24 de enero, y en Australia el 6 de febrero. Su estreno en México aún no tiene fecha confirmada.