La controversia comenzó con la decisión del gobierno de descartar la reapertura de la investigación Leveson, un tema que ha generado un fuerte debate en los últimos años. Hugh Grant, conocido actor de Notting Hill, ha sido una de las voces más críticas, exigiendo una mayor investigación sobre las prácticas de la prensa. Esta postura le ha costado una fuerte confrontación con Piers Morgan.
La disputa pública se intensificó cuando Morgan, a través de X/Twitter, acusó a Grant de hipocresía, argumentando que el actor ha recibido millones de libras de Rupert Murdoch a lo largo de su carrera. “REMINDER: Hugh Grant took many millions of pounds from Rupert Murdoch to make movies for him. #hypocrite,” escribió Morgan. Sin embargo, Grant respondió rápidamente, negando categóricamente la acusación.
“Bulls*. The last time I worked for a Murdoch owned company was in 1994. Which was long before I knew anything about his papers’ methods. Since then I have turned down every single job offer emanating from a Murdoch owned company,” fue la contundente respuesta del actor. La refutación de Grant no terminó ahí, pues Morgan siguió la discusión alegando que la película "Florence Foster Jenkins" fue distribuida por 20th Century Fox, empresa propiedad de Murdoch en ese entonces.
Grant replicó nuevamente aclarando: “That film was made for the BBC and Pathé. My contract was with them. I have no control over which local distributor is subsequently used in various countries. Fox was just local distributor for the UK. Keep up.” Esta detallada explicación, busca desmontar las acusaciones de Morgan, poniendo el foco en los detalles contractuales de la producción cinematográfica.
El trasfondo de esta controversia reside en la investigación Leveson, iniciada por el escándalo de escuchas telefónicas a gran escala por parte de periódicos de News Corp y Trinity Mirror, propiedad de Murdoch. Grant, al igual que el Príncipe Harry, ha demandado a News Group Newspapers (NGN) por la recolección ilegal de información, incluyendo interceptación de llamadas telefónicas y obtención ilícita de información confidencial. En 2024, Grant aceptó un acuerdo extrajudicial con NGN, decisión que explicó como una medida para evitar costosos procesos legales.
El debate sobre la segunda investigación Leveson continúa. El Secretario de Defensa, John Healey, declaró en el programa Today de la BBC Radio 4 que solo se consideraría una nueva acción "si hubiera nuevas pruebas". La discusión expone la complejidad de equilibrar la protección de la privacidad individual con el derecho a una prensa libre, un tema que sin duda seguirá generando debate.