En una entrevista sincera, Ariana Grande confesó que estaba enfrentando un "TEPT y todo tipo de dolor, depresión y ansiedad". El álbum, creado en solo dos semanas después de su anterior lanzamiento, se convirtió en un refugio para ella.
"Creo que lo necesitaba", dijo Grande sobre su terapia y el proceso de creación musical. "La música fue parte de ese remedio que me salvó la vida. Fueron tiempos oscuros, y la música me dio mucha ligereza."
El álbum fue un reflejo de las duras experiencias que Grande había enfrentado, incluida la pérdida de su exnovio Mac Miller y la ruptura con su exprometido Pete Davidson. Además, había sufrido un ataque terrorista en su concierto de Manchester, lo que la dejó con TEPT.
"'Thank U, Next' fluyó con urgencia, y fue hecho con urgencia", explicó. "Era un medio de supervivencia. El sello entendió eso, pero también dudaron en detener 'Sweetener' y pasar a un álbum tan rápido... Simplemente dije: 'No me importa la fórmula. No quiero seguir las reglas en este momento, porque esto es lo que necesita mi alma'."
El álbum obtuvo un enorme éxito, alcanzando el número 1 en el Billboard 200 y Billboard Hot 100. Y ahora, años después, Grande ha sido nominada al Oscar por su papel como Glinda en la adaptación cinematográfica de 'Wicked', un sueño hecho realidad para la cantante.