¿Emilia Pérez triunfará a pesar del escándalo? Los BAFTA 2025 se acercan con polémicas
![like image](/assets/like.webp)
Los Premios BAFTA 2025, considerados los galardones más prestigiosos del cine británico, están a solo días de celebrarse, y ya se perfila una noche llena de emoción, pero también de ausencias notorias. Entre ellas destacan los príncipes de Gales, Guillermo y Catalina, quienes no asistirán a la ceremonia de este domingo. También, la actriz española Karla Sofía Gascón se ha visto envuelta en una controversia que la ha alejado de la alfombra roja de los BAFTA, tras las fuertes críticas por sus comentarios racistas en redes sociales.
Cónclave es la gran favorita de la noche, con nada menos que doce nominaciones, seguida de Emilia Pérez, que opta a once candidaturas, y The Brutalist, que tiene nueve. A pesar de la fuerte competencia, estas tres películas se perfilan como las grandes protagonistas del evento. Otras producciones como Anora, Dune: Parte 2 y Wicked suman siete nominaciones cada una, mientras que Kneecap y el biopic de Bob Dylan, A Complete Unknown, se disputan seis.
Una de las ausencias más comentadas será la de Karla Sofía Gascón, la primera mujer transgénero en la historia de los BAFTA en ser nominada, específicamente en la categoría de Mejor Actriz por su trabajo en Emilia Pérez. La actriz, de 52 años, se ha visto envuelta en una polémica a raíz de una serie de comentarios racistas y xenófobos que compartió en su cuenta de X (anteriormente Twitter) hace algunos años. Las publicaciones fueron reveladas por la periodista canadiense Sarah Hagi el mes pasado, lo que desató una tormenta mediática.
El escándalo, que llevó a Netflix a apartar a Gascón de la promoción de la película dirigida por Jacques Audiard, ha afectado gravemente su carrera. Audiard, quien ya había trabajado con Gascón, condenó sus comentarios, calificándolos de "inexcusables" y acusando a la actriz de estar sumida en una "actitud autodestructiva". Este giro inesperado en su carrera, que pasó de ser una promesa en la industria del cine internacional, con una Palma de Oro y una nominación al Oscar, ha marcado su ausencia en los BAFTA. Su no asistencia ya era esperada tras haberse perdido los Premios Goya y los Critic Choice Awards.
En el lado positivo, quienes sí se espera que estén presentes en la ceremonia son las compañeras de elenco de Gascón en Emilia Pérez, Zoe Saldaña y Selena Gómez, ambas nominadas a Mejor Actriz de Reparto.
Emilia Pérez parte como una de las favoritas en esta edición, pero la noche del domingo será la verdadera prueba para el narcomusical de Audiard. Si la película logra superar las sombras del escándalo de Gascón y sale airosa, podría convertirse en una de las grandes triunfadoras de la gala, o de lo contrario, podría enfrentar una derrota estrepitosa en lo que sería un giro inesperado para esta producción que ha acaparado los reflectores.