Helen Mirren: Un viaje en tren que inspiró su papel en 1923

Este viaje, realizado hace años, influyó profundamente en su perspectiva del país, una perspectiva que se refleja en su reciente papel.
Hablamos de Dame Helen Mirren, quien interpreta a Cara Dutton en la popular serie 1923. La actriz británica, de 79 años, ha compartido cómo su papel en este western le ha enseñado "mucho sobre América". Su viaje en tren, que la llevó de San Francisco a Detroit, le proporcionó una visión única de la historia y la geografía estadounidense, una visión que ahora complementa su interpretación de la matriarca de la familia Dutton.
“Tomé un tren de San Francisco a Detroit, a través de América. Y fue tan… me enseñó tanto sobre América, ese viaje, y siento que interpretar a Cara Dutton y estar en esas extraordinarias montañas de Montana ha hecho lo mismo,” comentó la actriz, destacando la "brutalidad y magnificencia" del paisaje y la historia social de Estados Unidos como elementos clave que la atrajeron a la serie.
La serie 1923 se ambienta en Montana, un estado con una historia rica y compleja. La fiebre del oro en el siglo XIX, la explotación de recursos naturales como petróleo y carbón —que le valieron el apodo de "El Estado del Tesoro"—, y la dura realidad de la Prohibición, la sequía y los inicios de la Gran Depresión, son solo algunos de los elementos históricos que forman el telón de fondo de la trama.
Mirren enfatiza la transformación radical de Estados Unidos durante el siglo XX: “Cuando miras el siglo XX, de 1900 al año 2000, es absolutamente extraordinario. Pasas de básicamente no tener luz eléctrica a tener computadoras. Es una trayectoria asombrosa…”. Esta evolución vertiginosa, marcada por la Revolución Industrial, la llegada del tren, el automóvil y el avión, es parte fundamental de la historia que la serie busca retratar.
El rodaje en Butte, Montana, una antigua ciudad minera, le ofreció a Mirren una visión aún más profunda de la historia industrial del oeste americano. “Hay tantas de estas pequeñas ciudades fantasma en todo el Oeste, auténticas ciudades fantasma, que explotaron con la minería, pero que solo duraron unos 50 años porque la mina se agotó y todos se mudaron,” explica la actriz, destacando la lucha por la propiedad y la fortuna que se refleja en la segunda temporada de la serie.
La segunda temporada de 1923, que se centra en las dificultades de los Dutton para mantener su rancho en medio de un invierno cruel y amenazas externas, es para Mirren una lección sobre lo que significa ser americano. Un detalle interesante: Mirren abogó por que su personaje, Cara Dutton, fuera irlandesa, para representar la historia inmigratoria tan presente en la historia de Montana.