Manuel Alejandro: Un Homenaje a su Legado Musical en Premios Lo Nuestro

Recientemente, en el escenario de los Premios Lo Nuestro, se rindió un homenaje a uno de estos gigantes: Manuel Alejandro. A sus 92 años, el compositor español, quien alguna vez afirmó "a los 25 años, la materia empieza a morir pero la sensibilidad crece," sigue cosechando los frutos de una carrera excepcional. Un espectáculo conmovedor, donde artistas de la talla de Alejandro Sanz, Niña Pastori, Carin León y Laura Pausini, acompañados por Édgar Barrera al piano y una orquesta, interpretaron sus clásicos inmortales.
El repertorio incluyó joyas como “Procuro olvidarte”, “Qué sabe nadie”, “Dueño de nada” y “Mi amante amigo”, piezas que han generado una gama completa de emociones – desde suspiros hasta lágrimas – en millones de personas a lo largo de décadas. La lista de intérpretes que han llevado su música a la cúspide del éxito es extensa e impresionante: Emmanuel, Rocío Jurado, Julio Iglesias, José José, Raphael, José Luis Rodríguez, por mencionar sólo algunos.
El momento culminante llegó cuando el propio Manuel Alejandro subió al escenario para interpretar "Como yo te amo". Visiblemente emocionado, compartió con el público y sus colegas artistas sus reflexiones sobre su profunda conexión con Latinoamérica:
“Para mí esto es una gran fiesta, porque desde que empecé en América hace tantos años, esta bella América, yo me di cuenta de que la fortaleza vuestra, de su gente, acababa cuando oían una canción de amor. Entonces, lo único que hice toda la vida fue ahondar, escuchar sus vibraciones, sus sentimientos más profundos, y escribirlos al pie de la letra. Nada más”.Su vínculo con México es particularmente fuerte. El compositor ha reconocido públicamente que muchas de sus canciones, aunque compuestas en España, “han crecido aquí, la mayoría. Y muchas otras han nacido aquí, como las de Emmanuel, Manoella Torres, José José, e incluso Luis Miguel. En México me he sentido en mi propia y absoluta casa”. Un sentimiento que se palpó en la emotiva celebración que le rindió homenaje.
El legado de Manuel Alejandro, un testimonio de la inagotable capacidad humana para la creación artística y la conexión emocional a través de la música, continúa resonando con la fuerza de una tradición perdurable.